La Fundación Ergon anima a abrir el debate de la modernización del Sistema Nacional de Empleo

Maite Sáenz30 julio 20216min

Recientemente la Fundación Ergon ha celebrado su III Jornada Anual bajo el título de “Trabajo versus Empleo: Retos a afrontar”. La sede el ISDI en Madrid ha acogido la reunión en la que, a la luz de la situación actual del mercado de trabajo, se ha hecho hincapié en la necesidad de articular unas nuevas políticas activas de empleo; unas políticas basadas, tal y como explican desde la Fundación, en criterios de ética y de eficiencia, y adaptadas a las nuevas realidades y necesidades de los colectivos a los que se dirigen. También insta a adoptar las reformas legales pertinentes para que la normativa actual salga del dogma que identifica el empleo únicamente como trabajo asalariado y no sólo se abra, sino que proteja y potencie, los nuevos modelos laborales.

 

La primera mesa se dedicó al análisis del Informe Innova Ergon 2021, que recoge los resultados de la investigación realizada para identificar los retos que deben abordarse en la gestión de las Políticas de Empleo, y también hubo ocasión de asistir a la proyección de una versión reducida del documental Working For What, presentado por Chema Gómez.

 

En el debate posterior, que contó con la participaron de Gregori Cascante (INGEUS), Josep Ginesta (PIMEC), Maru Menéndez (SEPE) y Jaime Lopez-Cossio (Laudantis), se reforzaron los elementos contenidos en el diagnóstico realizado en un informe que recoge las propuestas de decenas de profesionales de todos los perfiles transversales vinculados a los ámbitos laborales, formativos y de gestión del empleo sobre la modernización del Sistema Nacional de Empleo en el entorno post Covid. Entre ellas destacan propuestas referidas a la necesidad de claridad y transparencia respecto al propósito, a la reducción y simplificación del volumen de políticas, a la urgencia de implantar metodologías que han resultado válidas en otros entornos y a la de establecer una estructura tecnológica común para que, en paralelo a la de carácter estadístico, permita que todos los operadores tengan acceso a los programas y a los resultados alcanzados.

 

La segunda mesa, titulada “la Reforma de la Reforma Laboral”, estuvo dirigida a plantear y analizar los términos en los que deberían de fundarse los cambios legislativos a implementar una vez aceptada la necesidad de articular algunos ajustes en los términos de la contratación, la subrogación laboral y la negociación colectiva. Desde la Fundación animan a «abrir el debate. No podemos, ni debemos, mantenernos en la visión limitada que para Esther Sánchez (Ergon) ha condicionado históricamente el diseño de unas reformas laborales en el marco del denominado Diálogo Social entre Gobierno, patronal y sindicatos. Debemos abordar un proceso que nos debería de capacitar para dar respuestas a los problemas más acuciantes de la realidad de empresas, emprendedores y profesionales en el siglo XXI». En este sentido, Rafael Doménech (BBVA Research) e Íñigo Sagardoy (Sagardoy Abogados) han defendido la necesidad de una mayor seguridad jurídica que no disuada a las empresas de contratar y, a la formulación de unos criterios que, tras los ya 52 intentos a lo largo de la Democracia, permitan definir unas normas más adecuadas y adaptadas a los problemas actuales (y urgentes) del mercado de trabajo. En esta misma mesa Valeriano Gómez (ex ministro de Trabajo) ha defendido los retos alcanzados y ha arremetido duramente contra la reforma laboral de 2012 no tanto por su contenido como por la «forma». «No se puede aprobar una reforma laboral en cinco semanas y sin diálogo», ha zanjado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales