La Fundación Adecco “cocina” una guía con 15 ingredientes claves para encontrar empleo

Con motivo del 15 aniversario de su creación, la Fundación Adecco ha elaborado una guía con 15 pautas claves para encontrar empleo. Un documento en el que todas las propuestas están redactadas en orden cronológico, siguiendo el proceso natural que comporta el proceso de búsqueda de trabajo.

La guía, disponible para su descarga gratuita en el blog de la Fundación Adecco, permite que los demandantes de empleo aprendan a definir su búsqueda desde cero, entrenen habilidades y competencias fundamentales y de ser capaces de confeccionar un currículum óptimo o afrontar una entrevista de selección.

Aparte de las 15 pautas claves, la publicación –con formato ilustrado, dinámico y con una sencilla lectura- contiene un cuaderno práctico de actividades, que complementa al documento teórico, para que los usuarios definan con una mayor precisión sus objetivos, anoten sus logros y hagan un seguimiento personalizado de todo el proceso de búsqueda de empleo.

Aunque va dirigida a todos los públicos, está especialmente orientada a aquéllos que lo tienen más complicado a la hora de encontrar empleo. Por ejemplo, a los mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de género o personas que se adentran, por primera vez, en la búsqueda de trabajo.

El director de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, afirma que con la guía han “plasmado los conocimientos y pericias” de sus consultores en un documento que tiene como objetivo “abrir la puerta del empleo a muchas personas que hoy tanto lo necesitan”.

Esta publicación ha sido elaborada por los psicólogos y orientadores expertos de la Fundación, ya que, en palabras de Mesonero, “son grandes conocedores del mercado laboral y de los retos concretos a los que se enfrentan las personas en riesgo de exclusión. Para finalizar, el director de la entidad considera que el documento es un “material de gran valor y utilidad para aquéllos que hoy buscan trabajo”.

LOS 15 INGREDIENTES CLAVES PARA EL ÉXITO

1. Claves para orientar la búsqueda de empleo: autoconocimiento, identificación de fortalezas y debilidades y definición de objetivos.

2. La actitud: mantener una conducta positiva es clave para tener éxito en la búsqueda de empleo. En este apartado proponemos ejercicios y pensamientos útiles para lograr una adecuada disposición.

3. La perseverancia, ingrediente clave: un aspecto esencial en nuestra búsqueda es no dejar de intentarlo y no perder la esperanza. En este apartado comentamos un caso real y ofrecemos algunos trucos que nos ayudarán a no rendirnos.

4. La paciencia es el valor complementario a la perseverancia. Ser impaciente nos genera ansiedad e impotencia, sentimientos negativos que se interponen en nuestro camino hacia el empleo. En este apartado ayudamos a los lectores a entrenar esta cualidad y a tener una actitud más conciliadora.

5. La planificación: en este capítulo enseñamos a “poner método” y a ordenar nuestro proceso de búsqueda de empleo, aspecto esencial para llegar de forma más directa y rápida a nuestro objetivo e incrementar nuestra sensación de control.

6. Búsqueda multicanal: realizamos un repaso por todos los canales de búsqueda de empleo, instando a los lectores a conocerlos y utilizarlos, para así multiplicar nuestras posibilidades de éxito.

7. Redes sociales: son el canal más actual. No estar en ellas significa reducir notablemente nuestro abanico de posibilidades. Te ayudamos a conocerlas y a te enseñamos cómo utilizarlas.

8. Networking: explicamos cómo exprimir al máximo nuestra red de contactos personales.

9. Elaborar un buen currículum: es nuestra carta de presentación y un aspecto decisivo para alcanzar nuestra meta. Ofrecemos las pautas para su correcta elaboración y para dotarle de un valor añadido.

10. La entrevista de trabajo: es imprescindible prepararla y en este apartado hacemos un recorrido por el antes, el durante y el después. En este capítulo desvelamos la fórmula para desenvolverse correctamente en el cara a cara y empatizar con el entrevistador.

11. El lenguaje no verbal: nuestros gestos son los que dicen más de nosotros mismos, desvelando estados de ánimo y actitudes personales. Tan importante es lo que decimos con palabras como lo que se infiere de nuestro semblante. Aprendamos a dominarlo.

12. Los nervios: son nuestro gran enemigo en las entrevistas y aparecen de forma inesperada y sin avisar. La clave es aprender a controlarlos previamente para aumentar nuestra seguridad y ser nosotros (y no ellos) quienes marquen el rumbo de la entrevista.

13. La formación: el competitivo entorno actual exige a los demandantes de empleo aspirar a la mejora continua y a la adquisición de nuevas capacidades y conocimientos. En este capítulo hacemos un repaso por las áreas más demandadas, que nos puede ayudar a escoger la formación más idónea para nosotros.

14. Convertir debilidades en fortalezas: en ocasiones contamos con circunstancias que podemos presuponer un hándicap (un certificado de discapacidad, una edad superior a los 45 años…). En este apartado te enseñamos cómo ver estas situaciones desde la óptica positiva y transmitirlas así en nuestra búsqueda de empleo.

15. Vida saludable. A priori puede parecer que este aspecto no tiene relación con la búsqueda de trabajo, pero lo cierto es que su influencia es máxima. Ofrecemos las claves para llevar una vida sana y equilibrada, garantizando que ello repercutirá de forma beneficiosa en nuestro camino hacia el trabajo que buscamos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales