La exportación, una salida para las empresa y los profesionales

 

Las zonas prioritarias de expansión internacional para las empresas españolas se encuentran en Asia, para posiciones con componente fabril, y América Latina, para posiciones con un fuerte desarrollo comercial. Uno de los factores clave es el perfil de los candidatos puesto que en estas nuevas regiones se requieren profesionales más seniors, que aporten un mayor nivel de experiencia y que estén capacitados para enfrentarse a las dificultades actuales. Según Michael Page, el 30% de las colocaciones internacionales realizadas en 2012 lo han sido para cubrir posiciones directivas en procesos de internacionalización. Los perfiles salientes son remunerados con una base variable potente y con un fuerte componente de retribución flexible, mientras que la parte fija se modera por regla general.

exportacion_intSegún explica Esther Carrera, de Page Executive, “el notable repunte de las contrataciones fuera de nuestras fronteras de perfiles de alta dirección se debe a que las empresas requieren incorporar nuevos profesionales con los conocimientos y el expertise necesarios para abordar esa siguiente fase. Aquellas compañías que tienen gran parte de su cifra de negocio vinculada a internacional están yendo bien”. Y así lo han constatado las dos empresas que han participado en una reunión convocada por la consultora y en la que ha quedado de manifiesto la inyección que supone para las cuentas de resultados la salida al exterior. “En 2007 contábamos con un 40% de exportación, ventas en 50 países y 4 filiales comerciales. Nuestro negocio estaba enfocado principalmente al mercado español pero estábamos perdiendo rápidamente cuota de mercado. Empezamos a replantear nuestra estrategia de forma agresiva, desarrollando nuevas soluciones punteras en el sector y dirigiendo nuestro foco de atención a nuevos mercados como Arabia Saudí y Turquía consiguiendo un crecimiento anual del 15%,” ha explicado Manuel Pueyo, director general de LPG/Tyco, fabricantes de sistemas de extinción de incendios automáticos.

Y un camino muy similar ha seguido el grupo financiero/industrial Phi Industrial, cuyo, co-fundador y managing partner, Jordi Bricio, ha comentado cómo en su caso la internacionalización del portfolio ha sido clave para el éxito de estas operaciones: “Las empresas que mejor han sobrevivido a la crisis son las que como mínimo tienen un 70% de exportación”.

Un comentario

  • Como exportar

    14 mayo 2013 at 11:26

    “Las empresas que mejor han sobrevivido a la crisis son las que como mínimo tienen un 70% de exportación”. Esta frase lo dice todo. Pero lo que hay que tener en cuenta es que no todas las empresas pueden hacerlo, ya sea por su sector o por la economía. Me ha gustado mucho el artículo.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales