La ética de las organizaciones será el nuevo trending tópic de la marca como empleador

Maite Sáenz8 noviembre 20173min
Reforzar nuestro employer branding es un auténtico ejercicio de supervivencia y hacerlo a través de la construcción de un ethos corporativo será fundamental para apuntalar nuestra credibilidad.

Reforzar nuestro employer branding es un auténtico ejercicio de supervivencia y hacerlo a través de la construcción de un ethos corporativo será fundamental para apuntalar nuestra credibilidad. Así podemos resumir el mensaje compartido por los participantes en la jornada “Anticipando el futuro del trabajo” que ha organizado en su sede de Madrid Cuatrecasas en colaboración con PeopleMatters y Future os Work. El evento se enmarca dentro del programa de Employer Branding, un ambicioso programa desarrollado de la mano de PeopleMatters, que persigue adaptar la estrategia laboral de la firma a la nueva realidad del mercado laboral.

Moderados por Guillermo Tena, director del Instituto de Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, los ponentes han cubierto los distintos flancos que están dando forma a ese futuro. En el ámbito de los perfiles profesionales, Javier Cendra, decano de la IE Law School, ha hablado de la necesidad de combinar los conocimientos STEM con las competencias transversales y de cómo los mejores perfiles de graduados se dejan seducir por el emprendimien-to, y Miriam Aguado, Directora de PeopleMatters, ha invitado a reflexionar sobre qué es más diferencial a la hora de identificar el talento que necesitamos, el conocimiento o nuestro learning agility. En relación con la regulación normativa, Valentín García, socio laboral de Cuatrecasas, ha reivindicado la necesidad de regular adecuadamente el uso de las nuevas tecnologías en el entorno laboral para garantizar derechos y deberes tanto del empresario como del trabajador. Y Santiago García, socio fundador de Future of Work Institute, se ha centrado en el impacto de la disrupción tecnológica en la función RH y de los procesos de dirección en general, afirmando que aunque la inteligencia artificial está automatizando muchas tareas, los algoritmos siempre necesitarán de managers que los interpreten.

Las formas de dirigir la nueva empresa surgida de este contexto de transformación digital también ha tenido su espacio de debate en la jornada con la intervención de la catedrática emérita de Filosofía, Moral y Política, Victoria Camps. “El trabajo ya no es una maldición -el antiguo tormento-trepalium- ya que ahora contribuye a dar sentido a nuestro paso por el mundo”, ha afirmado. Por eso, en lo referente al tema de debate en cuestión cree necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Las nuevas tecnologías contribuyen a humanizar lo que hacemos? El trabajo es un derecho que también implica deberes y a su juicio éstos pasan necesariamente por aceptar unos principios éticos comúnmente compartidos. “Inocularlos en las organizaciones significa introducir una manera de ser colectiva, un ethos que vincule a todas las generaciones que conviven en ellas”. Lejos de ser algo exótico, hablar de ética en las organizaciones va a ser a partir de ahora y en palabras de Miriam Aguado, un auténtico trending topic viralizado por las generaciones digitales y aplaudido por las analógicas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales