La digitalización de Recursos Humanos y el papel del CHRO

En todo proceso de transformación digital de una empresa, la accesibilidad a un dato unificado en tiempo real es imprescindible y uno de los principales retos que debe afrontar el departamento de Recursos Humanos.

El Digital Think Tank “El papel del CHRO como impulsor de la transformación digital en la empresa” impulsado por Oracle y organizado por Dir&Ge, ha reunido a directivos de destacadas compañías para analizar y compartir cuáles son las claves de la transformación digital en la gestión de personas, el capital más valioso de toda compañía.

Yolanda Mediano, CHRO de Parques Reunidos, indica que “disponer de una base de datos única y tener digitalizada toda la administración relativa a las cuestiones de personal, debe ser el punto de partida. Esta digitalización, permitirá acceder a los datos necesarios en cada momento y favorecerá una toma de decisiones de forma ágil”.

“El principal hándicap al que nos estábamos enfrentando los departamentos de recursos humanos era el hecho de no disponer de los datos necesarios para poder correlacionar el impacto que ciertas actividades o proyectos tenían en el negocio”, analiza Mercedes Almendro, People Director for Spain and International division en Mahou San Miguel.

Por su parte, Laura Vivanco, Human resources – Planning & Development Director en CEMEX, hace hincapié en la importancia de mantener la información en constante actualización “con el fin de incrementar el conocimiento que tenemos del empleado, lograr ajustarnos a sus expectativas y gestionar la incertidumbre, a la vez que alineamos el desempeño de los equipos a las estrategias de la organización”.

Gestión del cambio

La situación generada por el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital de muchas organizaciones, acelerando su desarrollo e implementación.

A la hora de abordar este proceso, Alicia Zamora, Directora de Recursos Humanos en Mediaset España, considera que la actuación se debe llevar a cabo en todos los niveles de la organización: “hay que transformar la visión y fomentar entornos colaborativos; para ello la incorporación de tecnología es fundamental para llevar a cabo el cambio”.

“En muchos casos los beneficios de la transformación no son evidentes o las compañías no saben cómo transmitirlos y los equipos no observan el beneficio que les puede y va a aportar y muestran cierta resistencia a modificar sus hábitos de trabajo. Hemos detectado que se trata de un proceso de cambio cultural que está más relacionado con la capacidad de adaptación o del conocimiento y ventajas que puede suponer que con otros factores como, por ejemplo, la edad o las habilidades profesionales”, analiza Alejandro Grande, CHRO en DIA Group.

En esta misma línea, María Núñez, Directora de Personas y Gestión Jurídica de BeeDigital, analiza cómo “adaptarnos se ha convertido en una habilidad, que por decisión personal u obligación, estamos desarrollando. Nos permite tener otra perspectiva y averiguar que son factibles procesos o actividades que en muchos casos considerábamos impensables”.

En referencia a este contexto, Alberto González, Director de Talento y Formación de PRISA, indica que “las capacidades de comunicación se han multiplicado; la comunicación se ha intensificado y se ha convertido en más humana y cercana. Esto ha permitido alcanzar un nivel organizacional y comunicativo más horizontal, incrementando la capacidad de los departamentos de recursos humanos de descubrir capacidades entre los empleados que, hasta este momento, no se habían detectado.”

“La digitalización debe caracterizarse por la eficiencia y la agilidad, tanto a nivel interno en la propia empresa, como a nivel externo en la cercanía y en la relación que se tenga con el cliente, complementa Manuel Asensio, Director Global HR Business Partner de CWT.

La estandarización y automatización de procesos y actividades, “está permitiendo optimizar recursos para poder destinarlos a otras áreas donde nuestra compañía pueda aportar más valor y obtener nuevas ventajas competitivas” concluye Alejandro Frieben, Human Resources Director en Oracle Ibérica.

digi 1
digi 2
digi 3

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales