La decepción de los directivos compromete a las empresas

Los directivos españoles lanzan un claro mensaje sobre las políticas de experiencia empleado de sus compañías en estos momentos convulsos. Según el estudio “Talento directivo en momentos de alta incertidumbre”, realizado por Smart Culture con una muestra de 275 participantes, un 77% está valorando cambiar de organización; de ellos, el 47% está abierto a contemplar las posibilidades que se les presenten y el 24% se encuentra en búsqueda activa. Las dos principales razones que esgrimen son la necesidad de autonomía (46%) y el cansancio con el mundo corporativo (36%). El hartazgo es tal que más de la mitad de los encuestados incluso se plantean embarcarse en un proyecto distinto al trabajo por cuenta ajena como proyectos de consultoría, actividades como freelance o de emprendimiento. “Percibimos en las respuestas un claro anhelo de autonomía e incluso de capacidad para emprender proyectos propios -afirman los autores del estudio-. Para resolver esta cuestión, las compañías deberán poner el énfasis en las culturas de empowerment e intraemprendimiento, y así, proveer de “desarrollo profesional” (una noción que corre el riesgo de volverse un cliché anticuado) y de experiencias vitales de creatividad profesional y participación en la construcción de la empresa”.

Motivos para cambiar de organización

Fuente: Smart Culture, 2020.

 

La cultura, eterna decepción

Hasta un 60% de los directivos menciona la cultura como una limitación para integrarse rápidamente, estar comprometido y dar resultados. Los hallazgos del estudio ponen de manifiesto la importancia otorgada por los directivos a este aspecto. Un 36% de los participantes manifiesta que ha pensado durante el periodo de prueba salir voluntariamente de la compañía, debido al desajuste con las expectativas que se había formado durante el proceso previo a la incorporación.

 

Los problemas durante la selección

El estudio también examina cómo es el proceso de cambio, desde la sensación de discriminación que sufren muchos directivos durante la selección -un 23% ha vivido experiencias discriminatorias a causa de su edad o su género- hasta la ineficacia de algunas empresas para asegurar una correcta integración en la nueva empresa y equipo de trabajo -un 36% manifiesta que ha pensado abandonar voluntariamente la nueva compañía durante el periodo de prueba-.

 

Los que ya han cambiado

En aquellos casos en los que ya se ha realizado el cambio profesional, los candidatos perciben como factores decisivos para finalizar el proceso la estrategia de la compañía (33%), la necesidad de desarrollo (30%) y la cultura de la compañía (18%); con un peso mayor que la retribución de la posición. Una vez integrados en su nueva organización, llama la atención el hecho de que un 36% de los participantes haya pensado salir de ella durante el periodo de prueba debido al desajuste de su nueva realidad profesional con las expectativas que se había formado durante el proceso previo a la incorporación. “Las organizaciones deben, en este periodo de especiales características, cuidar el periodo previo a la incorporación, los primeros meses en la posición (un 42% de los encuestados manifiesta que ha fallado este aspecto en su llegada a la nueva compañía) y la correcta integración en el equipo (un 35% declara que esta área tiene grandes posibilidades de mejora)”, recomienda el estudio.

 

Fuente: Smart Culture, 2020.

 

Qué buscan en los nuevos proyectos
  • El 33% elige como “muy importante” el estatus de la nueva posición, relacionándolo con el reconocimiento.
  • La seguridad y la estabilidad que permite el nuevo proyecto (23%).
  • La pertenencia y el ser miembro de un equipo unido (17%).
  • La equidad que se percibe en la toma de decisiones (13%).
  • La capacidad de decisión y autonomía (12%)

 

Lo que valoran cuando aplican a una posición directiva
  • La reputación de la compañía (45%)
  • La agilidad organizacional (18%)
  • El salario de la posición (13%).
  • La capacidad de innovación (11%).
  • El tamaño de la compañía -más grande- (9%).
  • El nivel de digitalización (2%).
  • El tamaño de la compañía -más pequeña- (1%).

 

Solicita aquí el estudio


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales