Alma Carraovejas: Midiendo la cultura del cuidado y del compromiso como pilar del negocio

Mercedes Oriol Vico27 enero 202312min

La función de RRHH se está transformando desde los tradicionales modelos, enfocados en la cuenta de resultados, a la nueva gestión que pone a las personas en el centro y en la que el compromiso es la piedra angular de la confianza en una organización. Desde su “lugar para la reflexión y la mirada”, Sonsoles Garrido Ledo, directora de Desarrollo Corporativo y Personas de Alma Carraovejas, ha explicado cómo se puede implementar esta nueva perspectiva en el día a día de una organización y de qué manera se puede medir el compromiso -más allá de las encuestas de clima laboral-, durante la primera edición de la Red Conectados de AON en Valladolid.

El afán por buscar respuestas y el “liderazgo visionario y humanista” de Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, es lo que llevó a esta mujer vitalista a la Ribera de Duero, donde comenzó su transformación profesional -y también, personal- hacia la gestión de las personas. Tal y como contó ella misma durante la celebración del encuentro, antes de llegar a esta empresa bodeguera “había trabajado con personas pero desde la cuenta de resultados, abordando las relaciones humanas, como si fueran relaciones de empresa, en una época en la que el foco era el resultado económico”. En Alma Carraovejas encontró, sin embargo, “un lugar para la reflexión y la mirada”:

  • “Para la reflexión, porque la naturaleza nos inspira y pensamos en décadas, como nuestros viñedos, y cada decisión que se toma viene después de un largo proceso de pensamiento que nos lleva a actuar con consciencia”.
  • “Para la mirada, porque nuestro lema es “con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra”.

Sonsoles Garrido explicó en este foro profesional para directivos de RRHH que, a partir del “alma” creada por Pedro Ruiz para “generar experiencias inolvidables en torno al vino”, han construido un propósito “superior, auténtico”: “generar armonía y bienestar a las personas y organizaciones, y ayudar a los equipos a crecer desde el desarrollo personal”.

 

Las 3c y las 4i

La cultura de Alma Carraovejas es precisamente una cultura del cuidado que no trata de obtener resultados “a partir de sofisticadas estrategias de gestión de personas”, sino de emplear el caring con el fin de “generar una sensibilidad que lleve invariablemente a la proactividad y al compromiso”. Porque, en opinión de Garrido, “unos Recursos Humanos (gestión de personas) incapaces de conectar con los sentimientos y las pulsiones humanas no sirven”.

Esta cultura organizacional se establece teniendo en cuenta 3c:

  • cuidados
  • competencia
  • compromiso

y 4i:

  • ilusión,
  • identificación,
  • interiorización,
  • implicación.

 

El compromiso es la piedra angular de la confianza dentro de una organización y poner el foco en las personas de tu organización es convertirlos en vectores de compromiso con la empresa, pasando a ser los mejores embajadores de la misma ante los clientes y, por ende, la mejor garantía de beneficio a largo plazo”.

 

Aterrizando la cultura del ‘caring’, en el día a día

Pero más allá del discurso estratégico, la firma Alma Carraovejas ha aterrizado la cultura del cuidado y del compromiso en su día a día, analizando lo que denominan “el viaje del empleado”: desde que les envían un CV hasta su salida por cualquier causa de desvinculación, “todo el contacto está salpicado con esos detalles de caring, con un lenguaje muy ‘Alma’ y con una revisión de feedback constante”, explicó Garrido.

Entre las acciones que llevan a cabo, están:

  • La selección y el onboarding.
  • Viajes anuales.
  • Fechas de cumpleaños, situaciones familiares…
  • Certificación EFR, con dosis caring reguladas, y en mejora constante.
  • Conversaciones desarrollo.

Y, para lograr que el círculo se complete y funcione, la directora de Desarrollo Corporativo y Personas de la compañía bodeguera señaló que se trata de un trabajo de arriba abajo: “Es el CEO y el comité ejecutivo quienes, de manera incansable, nos piden al área de RRHH el reto de materializar una empresa centrada en las personas. Asimismo, los directores y responsables de equipo son las llaves maestras para que el caring sea una experiencia real”.

Como objetivo, en su propuesta, además, traducen lo intangible a datos.

 

¿Cómo se mide el compromiso?

Aunque, aparentemente, el compromiso no se puede cuantificar, Sonsoles Garrido aseguró que además de ser posible, en Alma Carraovejas utilizan una herramienta para medirlo, llamada Dathum, que es una evolución de las encuestas de clima con la que obtienen datos reales, evitan “miedos inconscientes” y abren paso a “la nueva ciencia de las personas”.

“La propuesta de medición del compromiso que nos propone Dathum no puede ser más fácil: compromiso = motivación (intrínseca) + satisfacción (extrínseca)”, una fórmula que se despliega en 4 motores -equipo, trabajo, liderazgo, condiciones-, de los cuales 3 miden factores intrínsecos y solo 1 los extrínsecos.

Fuente: Alma Carraovejas.

 

Los factores intrínsecos están basados en la teoría de autodeterminación que ampliaron los investigadores Edward L. Deci y Richard M. Ryan.

Fuente: Alma Carraovejas.

 

Dathum nos permite medir y tener un diagnóstico del compromiso. Tras un algoritmo y unos cálculos imposibles basados en datos, la herramienta nos arroja un resultado y la magia será un prescriptor de valor del capital humano en las organizaciones”.

 

Fuente: Alma Carraovejas.

 

La herramienta ofrece datos de mediciones sobre seguridad psicológica, emociones o mapeo de la cultura.

“Dathum o el pulsómetro en Alma (como lo hemos rebautizado internamente) nos sirve de mapa de lo sutil. Nos da pistas -no solo a la dirección, sino a los empleados también- y nos permite saber a qué tipo de problemas nos enfrentamos, si a asuntos lógicos de organización o a situaciones más humanas en el mundo de la empresa. O, simplemente, nos ayuda a ver los problemas, porque como dice la corriente sistémica, en ocasiones los problemas no necesitan ser resueltos, solo necesitan ser vistos”, explicó Garrido.

 

La era de las personas

Según Sonsoles, hemos pasado de la mano de obra de la revolución industrial (hacer) a conceptos más modernos de recursos humanos, en los a la fuerza del trabajo también se le empezó a pedir que pensara, hasta nuestros días, en los que se empieza a cuidar a los trabajadores.

Las organizaciones que marcarán la diferencia en el siglo XXI serán las que quieran personas, por su corazón, su cabeza y sus manos. Estamos en la era de las personas y conquistar y cuidar ese compromiso es nuestra responsabilidad, la de los responsables de la gestión de las personas”, concluyó Garrido.

 

Sobre la Red Conect@dos AON

Hacer, crear, reflexionar y compartir es la filosofía que guía la actividad de la Red Conectados de Aon que se materializa en la celebración de sesiones temáticas en las que los profesionales que son miembros se dan cita para compartir casos prácticos, puntos de vista y, sobre todo, identificar retos y generar ideas que les ayuden a mejorar la gestión en ese campo concreto. Salud y bienestar; futuro del trabajo y diversidad y liderazgo inclusivo han sido los primeros temas que se han abordado.

Durante 2022 los encuentros han abordado diversos temas en los que han participado los profesionales que se recogen a continuación:

INNOVACIÓN: Cómo construir cultura de innovación con impacto real.

  • Alejandro Expósito, Digital, Innovation and Business Operations Director de Merck Group.
  • Alina Guerrero, Talent & Leadership Director Europe and Latam de Sanitas.

ATRACCIÓN DE TALENTO: Líderes ante la gran renuncia.

  • Constanza González-Gordon, directora de Organización, Talento y Salud en la División de Infraestructuras de Acciona.

COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS: El papel de la compensación: de herramienta de transacción a herramienta estratégica de conexión.

  • Ruth Ortiz, Directora Global de Talento, Reward, Impacto Organizativo y Digital Personas en Telefónica.
  • José Ángel López Palomo, Jefe Corporativo de Compensación y Beneficios en OHLA.

80 directores de RRHH y empresas de una gran variedad de sectores de actividad conforman actualmente esta comunidad de innovadores en RRHH, a los que une el mismo propósito: trabajar por y para las personas, y que desean sumar y poner todo su conocimiento y experiencia al servicio de una tarea y responsabilidad compartida: la de diseñar las nuevas tendencias de gestión de personas que las organizaciones requieren hoy. ¡Te invitamos a sumarte a los encuentros 2023!

Imagen: Foto de familia de los asistentes al foro profesional Red Conectados de AON en Valladolid, donde se puede ver a Sonsoles Garrido Ledo, directora de Desarrollo Corporativo y Personas de Alma Carraovejas, en el medio de la fila inferior de la imagen.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales