La correlación entre competitividad y salarios: Sí, pero no tanto

 

A falta de otros inputs sobre los que es difícil actuar para obtener resultados a corto plazo, el ajuste salarial es tomado por muchos economistas como la vía rápida para que los países en dificultades ganen competitividad. Y ciertamente es así siempre y cuando no se trabaje sobre este factor de manera individual, sobre todo si se quieren resultados sostenibles en el tiempo.

Los resultados de un estudio de la consultora Setesca prueban que el salario bajo no es igual a competitividad, y para ello ha tomado como referencia el último informe de índice de competitividad elaborado por el World Economic Fórum y lo ha comparado con el estudio sobre la evolución de salarios promedio elaborado por ECA. competitividad_intDerivado de todo ello se observa cómo la competitividad en economías avanzadas no está relacionada con salarios bajos, sino con otros factores como la innovación, el acceso al crédito u otras. Por ejemplo, Suiza ocupa el primer puesto a nivel de competitividad, y es el país en el que el salario medio bruto anual de un directivo es mayor.

El análisis también recoge los principales factores de éxito en gestión, identificados a partir de las opiniones de 1.000 CEO’s:

1. La orientación al cliente (sea este externo o interno).
2. La orientación al resultado exigido.
3. El trabajo en equipo.
4. La dirección por objetivos.
5. La comunicación efectiva.
6. La promoción del talento.

Un comentario

  • angel aledo

    4 julio 2013 at 08:09

    Enhorabuena a Setesca por atreverse a hacer el estudio, que debería darse a conocer. La llamada devaluación interna lo que genera, sobre todo, es un reducción del consumo, que perpetua la crisis de las empresas.

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales