La competitividad vía costes salariales que retribuyen los objetivos

Maite Sáenz20 octubre 20133min

 

En los puestos técnicos y operativos, los salarios, en promedio, han bajado un 2% con respecto a las referencias del 2012 y una de las razones básicas de este descenso se encuentra en la sustitución de profesionales existentes (que salen de la compañía), por otros con salarios más reducidos. De hecho, los empleados que se han incorporado en el último año en las compañías tienen de media un 5% menos de retribución que los que llevan desarrollando ese puesto más tiempo en ellas. Los expertos de Towers Watson así lo constatan, a la luz de las cifras de su Estudio General de Remuneraciones: “Las empresas –explican desde la firma- necesitan ser más competitivas y lo consiguen a través de sus empleados, de quienes esperan más a todos los niveles. Se busca calidad, estar alineado con los valores, conseguir resultados…”.

De la lectura de las cifras reflejadas en el cuadro 1 se obtiene una conclusión importante y es que el colectivo de mandos intermedios se salva de esta reducción, reafirmando así su posición clave en la cadena de transmisión de la estrategia a la ejecución. Por el contrario, quienes asumen las mayores bajadas son los operarios y business support, acompañados, aunque de lejos, por los profesionales y los directivos.

towers1

En general, hacer más con menos es una premisa asumida por las empresas y trasladada a los trabajadores a través del establecimiento de objetivos claros y de políticas retributivas orientadas a su consecución. Por ello, desde la consultora se reconoce que “cada vez está más extendido el establecer objetivos claros y definidos unidos a un % de retribución variable a todos los niveles. Con esta herramienta se consigue que la compañía trabaje en la misma dirección y se retribuya el trabajo bien hecho. Quedan pocas en las que se retribuya únicamente por ir y hacer su trabajo de manera rutinaria y en la que los incrementos se distribuyan a todos por igual”.

 

MIX RETRIBUTIVO POR GRADO DE CONTRIBUCIÓN 2013

towers2

 

Fuente: Towers Watson, 2013.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales