La compensación de los gastos del teletrabajo sólo podrá reclamarse según lo establecido en el acuerdo individual o en la negociación colectiva

Maite Sáenz19 agosto 20212min

Tal y como explican desde Sagardoy Abogados, «ni el Real decreto 8/2020, de 22 de septiembre, ni tampoco la Ley 10/2021 de Trabajo a Distancia, recientemente aprobada el pasado 9 de julio, reconocen a las personas trabajadoras el derecho a la compensación de los gastos derivados de la utilización de los equipos, medios o instrumentos tecnológicos o informáticos, así como suministros necesarios para el desarrollo del trabajo a distancia, derivados de la utilización, reparación o mantenimiento de los mismos (Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 4 de junio de 2021)».

 

Por lo tanto, los trabajadores sólo pueden reclamar reclamación dichos gastos de acuerdo a lo que se haya establecido previamente en el acuerdo individual de trabajo a distancia, en el convenio colectivo o, en su defecto, en el acuerdo colectivo de aplicación.

 

La normativa reguladora del trabajo a distancia no prevé una forma de compensación de los gastos genéricos en base a lo establecido en la normativa reguladora del trabajo a distancia, la Ley 10/2021, 9 de julio (Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 4 de junio de 2021). Con carácter general, será la negociación colectiva la que recogerá la forma en la que el teletrabajador será compensado por la empresa en relación a los gastos que se hayan producido derivados del trabajo a distancia. Y con carácter particular el trabajador podrá, de manera individual, solicitar la compensación de gastos particulares siempre y cuando presente justificación de los mismos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales