La certificación de los conocimientos, el secreto para mejorar el CV

La certificación de los conocimientos, el secreto para mejorar el CV
Cursos, estudios, experiencia laboral… La clave para conseguir un trabajo no está en lo que pone el CV, sino en demostrarlo. La compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland explica el procedimiento para validar las competencias profesionales del trabajador.

Cursos, estudios, experiencia laboral… La clave para conseguir un trabajo no está en lo que pone el CV, sino en demostrarlo. La compañía de servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland explica el procedimiento para validar las competencias profesionales del trabajador.

No hay una poción mágica para conseguir un puesto de trabajo, pero sí un secreto para tener más opciones: la certificación de personas. Pero… ¿en qué consiste? Se trata de una prueba imparcial e independiente de las competencias profesionales basada en los criterios generales para la Certificación de Personas que se definen en la Norma ISO 17024.

Es, en definitiva, un aval de calidad de los conocimientos del candidato a un puesto de trabajo. Hasta la fecha, es el método más fiable tanto para las empresas contratantes como para los candidatos. Para el profesional es una forma de demostrar el interés de ampliar la experiencia y conocimiento en un área específica, lo que supone una muestra del compromiso personal y laboral. Por su parte, para la compañía es una manera de constatar que, además de estar dispuesto a realizar el trabajo, el empleado tiene motivaciones para conocer y mejorar otros aspectos indirectos a nivel personal y profesional.

Una de las áreas más solicitadas es la informática, un pasaporte imprescindible a día de hoy para entrar a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo. Por este motivo, la compañía líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial TÜV Rheinland ha creado la certificación Business Tools Computing Specialist, mediante la cual da validez a los conocimientos informáticos del candidato en el uso de las herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de la actividad laboral de manera productiva en el puesto de trabajo.

Así, gracias a la certificación, se demuestra las competencias del empleador en Sistema/s Operativo/s (escritorio y ofimática, procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones gráficas y formularios); Herramientas Colaborativas y Tecnologías en la Nube; Internet; (navegación, búsqueda y social media); y Correo electrónico (mensajería, agenda, tareas y contacto).

Una certificación prorrogable

Para obtener este acreditación es requisito fundamental que los candidatos demuestren las habilidades específicas en dichas áreas. Para ello, TÜV Rheinland se encargará de comprobar de formación acreditada o reconocida realizada en centros especializados.

Una vez superado este trámite, los interesados tendrán que realizar un examen con preguntas tanto de opción múltiple como abiertas.

Para consultar los certificados emitidos, la multinacional alemana pone a disposición de los aspirantes Certipedia, una plataforma de información fiable y una herramienta de marketing efectiva. Además, su base de datos enlaza de forma sencilla y directa con la TÜV Rheinland, por lo que está siempre accesible para quienes soliciten información sobre su certificación.

El documento tiene una validez de 2 años. Una vez finalizado este período, la persona puede recertificarse demostrando haber actualizado su formación o certificaciones como las de ENI, MTA, MOS, CompTIA o ICT, entre otras.

Según Ricardo Duarte, director nacional del Área de Formación de TÜV Rheinland España, “en la actualidad todos los profesionales de cualquier área de actividad y nivel de cualificación necesitan tener actualizadas sus aptitudes en el uso de las herramientas informáticas a su disposición y ser capaz de demostrarlas de forma objetiva cuando requerido y necesaria su validación para acceso a un puesto de trabajo”.

Por este motivo, “desde TÜV Rheinland en colaboración con Fundación CertiUni hemos desarrollado una certificación que valida y certifica la posesión de los conocimientos y experiencia necesaria en el uso de las herramientas informáticas demostrables de forma directa a través de un certificado que lo demuestra, válido y reconocido internacionalmente”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.