La brecha en planificación, formación y reconocimiento separa a los empleados de sus empresas

Maite Sáenz14 noviembre 20225min
productividad y planificación

La adaptación de las empresas al entorno Covid ha sido una prueba del algodón para sus empleados puesto que les ha permitido entender cuán ágiles son ante los cambios. Una reciente encuesta realizada por WorkForce Software entre empresarios y empleados contratados por horas de diversas regiones y sectores, revela una brecha importante en la percepción que empresas y empleados tienen de cómo las primeras han respondido a la crisis sanitaria. La experiencia del empleado se muestra crítica con cuestiones como la flexibilidad de horarios, la gestión de los turnos de trabajo, las políticas salariales y la asistencia ante circunstancias personales.

Según el citado estudio, el 81% de las empresas que cree que se ha adaptado de manera eficaz a los problemas de planificación derivados de la pandemia contrasta con el 66% de los empleados que no opinan lo mismo. Desglosando los datos nos encontramos que:

 Respecto a la formación, a pesar de que el 98% de las empresas exigen formación a una parte de sus empleados, tan solo el 66 % de los empleados sienten que reciben una formación adecuada por parte de las empresas para las cuales trabajan. Este nada desdeñable gap del 32% evidencia un doble problema: que las empresas sobreestiman la cualificación de sus trabajadores en un momento de transformación acelerada de las mismas, y que los empleados carecen de itinerarios formativos que les hagan sentirse seguros respecto a los conocimientos que ahora necesitan para desempeñar su trabajo. 

  • En cuanto a la programación de turnos, se trata de un proceso que pone a prueba la capacidad de los equipos de RR.HH. para equilibrar las necesidades del servicio y/o producción por franjas horarias con el bienestar de los empleados. El estudio evidencia que, en igualdad de condiciones, el 59 % de los empleados preferiría trabajar para una empresa que ofreciese mayor flexibilidad de horarios. En la actualidad, muchas empresas siguen incorporando prácticas anticuadas como las hojas de horas en papel y las solicitudes manuales de cambio de turnos (como, por ejemplo, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o simplemente pidiendo un cambio de turno a un/a gerente o compañero/a). Estas prácticas son ineficientes tanto para la empresa como para el trabajador, además de constituir una fuente de errores que perjudican a la productividad de la empresa y al bienestar del empleado.
  • Por lo que atañe a la remuneración, la personalización sigue siendo una asignatura pendiente que separa, y mucho, las percepciones de las empresas y los empleados. Según la encuesta, el 70% de las empresas afirman que algunos empleados reciben una remuneración diferente en función de las tareas realizadas, mientras que tan solo el 26% de los empleados afirman recibir realmente una remuneración basada en las tareas.
  • En relación al acompañamiento en circunstancias personales, responder a imprevistos siempre supone una dificultad de planificación añadida que se traslada directamente a la experiencia del empleado. En este sentido, el informe constata que las empresas parecen estar adoptando un enfoque más indiferente, dejando que los empleados resuelvan sus circunstancias personales por su cuenta en lugar de ofrecer políticas más permisivas o un mayor control sobre los horarios. Ofrecer a los trabajadores más flexibilidad y poder sobre sus horarios, bien sea a través de calendarios accesibles y fáciles de modificar o de prácticas estandarizadas y racionalizadas para el cambio de turnos y la solicitud de tiempo libre, ayudará a involucrar al 40 % de los empleados que se sienten desatendidos en esta área.
  • Finalmente, respecto al reconocimiento de los empleados, el 90 % de las empresas cree hacerlo adecuadamente, aunque la cifra baja hasta el 77 % en el caso de los empleados. No es sólo cuestión del qué, sino también del cómo se reconoce, y sobre ello los trabajadores dan una pista: cuando se les pidió que describieran la forma en que las empresas reconocen sus contribuciones, los empleados dijeron que el reconocimiento era básicamente verbal.

 

Si quieres conocer en detalle la brecha que hay entre empresas y empleados sobre otros factores de la experiencia de empleado, puedes leer el reporte completo en el siguiente botón.

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales