La Asociación Centro de Dirección de RR.HH. reclama una nueva cultura de trabajo

productividad empresarial

La presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RR.HH., Aedipe, Dulce Subirats, ha afirmado que es necesario fomentar, desde el colegio, una nueva cultura de trabajo para el siglo XXI, que promueva “la mejora continua, la adaptación al cambio, la productividad, el autodesarrollo, la responsabilidad con el empleo seguro y de calidad…”.

La presidenta de esta asociación ha hecho estas declaraciones en la jornada “Impulsando el mercado laboral”, celebrada el pasado lunes y organizada por su propia entidad, y en la que ha participado la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, los sindicatos UGT y CCOO, expertos en mercado laboral y directores de RR.HH. para reflexionar sobre empleo, formación y competitividad.

Esos tres conceptos –empleo, formación y competitividad- son, según Asociación Centro de Dirección de RR.HH., Aedipe, tres dimensiones integradas y “sólo cuando trabajamos atendiendo a esa interconexión es cuando logramos que se impulse el mercado laboral y crear riqueza”.

Subirats ha proseguido y ha expuesto que los gestores de RR.HH. necesitan seguir aprendiendo y avanzando, algo que sólo pueden lograr mirando “hacia adelante, no buscando la mayor flexibilidad en las contrataciones, o la movilidad de los trabajadores, o que las revisiones salariales se realicen en función de la productividad real de las compañías…”.

Antes, en la inauguración de la jornada, Fátima Báñez ha pedido a las empresas su compromiso con el empleo estable y el compromiso y responsabilidad de los sindicatos para que cierren esta semana el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. A su vez, ha recordado que en el primer trimestre de 2015 se han firmado 654 convenios colectivos, “un 14% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Impulsar el mercado laboral 

Para impulsar el mercado laboral, según Alessandro Gentile, profesor experto en mercados de trabajo y políticas públicas de la Universidad de Zaragoza, hace falta una visión integrada de la participación laboral; “el mejor antídoto contra la desigualdad no es crear empleo, es un empleo de calidad”.

Para Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, hay cuatro pautas que “podrían mejorar nuestra situación del mercado de trabajo”: favorecer la convivencia de diferentes tipos de empleo, “y ahí la clave es la cultura del emprendimiento”, apostar por la estabilidad laboral, “poniendo fin a la dualidad de nuestro mercado de trabajo, una de las lacras de este país”, impulsar la formación profesional, y avanzar en la cultura de las relaciones laborales, con puntos importantes como la flexibilidad interna o la innovación en el contenido de la negociación colectiva así como una mayor cooperación y menor confrontación. “Cuando hay mayor consenso, todos ganan”.

Tony Ferrer, Secretario de Acción Sindical UGT, y Ramón Górriz Vitalla, Secretario de Acción Sindical CCOO, han coincidido al reclamar la derogación de la Reforma Laboral, la mejora de salarios, el cambio del modelo productivo y estabilidad en la negociación colectiva. Según Ferrer, la solución para la creación de empleo pasa por apostar por un modelo de negocio de servicios de valor añadido, y eso significa: infraestructuras, aumentar capital humano y apostar por el capital tecnológico, por lo tanto, mayor inversión. Para llevarla a cabo, “desde UGT preconizamos una reforma fiscal que incremente los ingresos” .

Por su parte, Ramón Górriz ha señalado que lo Importante es combinar el desarrollo de un modelo productivo nuevo, con reformas fiscales, la derogación de la reforma laboral, y ampliar la protección de las personas paradas de larga duración, “en lugar de reducir los presupuestos destinados a las políticas de empleo, como está ocurriendo”.

Durante la jornada, Carlos de Benito, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Aedipe, ha presentado las principales líneas de trabajo del Observatorio de Recursos Humanos Aedipe, una iniciativa pionera en el diseño de propuestas para desarrollar el mercado laboral en España. Su objetivo es identificar e impulsar medidas que contribuyan significativamente al crecimiento y mejora del empleo en nuestro país.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales