La APD celebra la Jornada sobre Personas y Transformación en el IBEX 35

Esta mañana se ha celebrado en el Caixa Fórum de Madrid la Jornada sobre Personas y Transformación en el IBEX 35. Desafíos y tendencias ante un nuevo entorno. El acto ha sido organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración de Workday, PeopleMatters, IE Business School y Capital Humano.

Cristina Hebrero, Directora de PeopleMatters, ha profundizado en los desafíos estratégicos para transformar las organizaciones y ha destacado que “en 2017 hay que poner el foco en todo lo relacionado con la capacidad directiva y de liderazgo, además de gestionar el talento, gestionar el cambio y alinear la cultura. Las transformación es un gran reto que supone el desarrollo de un liderazgo distinto que estamos aprendiendo”.

A lo largo de la jornada, distintos expertos han formado parte de paneles en los que explicaban con detalle cómo se está realizando la transformación en sus organizaciones.

Begoña Trasancos, Human Resources Director Spain & Portugal de Amadeus, ha asegurado quecomo profesional de RRHH tenemos que estar muy activos y en interacción continua. Por ejemplo con los millennials el reto es proporcionarles desafíos que les completen profesionalmente y por ello hemos creado un módulo de seis meses llamado Empowering Millennials donde estos profesionales trabajan con personas en riesgo de exclusión social y tratan de mejorar su empleabilidad. Los millennials quieren equidad y justicia para la sociedad pero también para el mundo de la empresa”.

Para Rocío Aragonés, Subdirectora General de Recursos Humanos de Mapfre España, en su compañía no se habla de proyectos en los que Recursos Humanos no esté involucrado desde el principio. “Hemos trabajado mucho en la transparencia de las políticas de RRHH, nos hemos reinventado y aportamos al negocio valor y aquello que nos demanda. Además, combinamos una estructura tradicional con la gestión de proyectos transversales, en los que pueden surgir líderes basados en la inspiración”, ha destacado.

“En nuestra organización hemos tenido un crecimiento muy rápido y en los últimos seis años hemos multiplicado por tres el número de empleados. Para nosotros el nivel de captación, desarrollo y de retención es un gran esfuerzo”, ha afirmado David Payeras, Vice President Corporate Human Resources Development de Grifols.

Por su parte, Pilar Rojo, Directora del HR Center y Club Benchmarkibn de RRHH de IE Business School ha resumido cómo evolucionan los indicadores de gestión de personas. Ha explicado algunos datos como la rotación voluntaria que ha descendido al 1,85% y dentro de ella el 64% son hombres, 34% técnicos y el 43% están entre los 29 y 39 años de edad. “El coste por empleado incorporado está en 722 euros (ha subido 227 euros), y es otro indicador que nos dice que estamos haciendo más con menos en el área de Recursos Humanos”.

Para hablar de tres claves en la gestión de personas en el siglo XXI ha estado Josep Mingorance, Director de Alianzas del Sur de Europa de Workday, quién ha explicado que los tres puntos clave para transformar la organización son:

1.  Conocer: Cada vez es más importante conocer a la organización y a cada una de las personas que la forman de forma holística.

2. Cambiar:  Engloba el cómo ayudamos a las personas y a la organización a gestionar ese cambio.

3. Crecer: El crecimiento de la organización, aportando valor y en línea con el negocio.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.