La alargada sombra de los robots en el trabajo
¿Qué trabajos de cuello blanco ocuparán los robots primero?

Maite Sáenz6 marzo 20176min
El 47% de los empleos en Estados Unidos podrán ser ejecutados en las próximas décadas por robots. Y continúa dando respuesta a la temible pregunta: ¿qué trabajos de cuello blanco tomarán los robots primero?
¿Qué trabajos de cuello blanco ocuparán los robots primero?
¿Qué trabajos de cuello blanco ocuparán los robots primero?

Por su nombre seguro que no le conocerán pero sí que les interesará saber que ha sido nombrado por Linkedin una de las 10 voces más influyentes en el ámbito de la tecnología. Shelly Palmer, CEO de The Palmer Group, acaba de publicar en esta red social un revelador artículo sobre la sombra cada vez más alargada que se cierne sobre determinados puestos de trabajo y que viene de la mano de la automatización. El experto comienza poniendo cifras a nuestros temores de la mano de las últimas investigaciones de la Universidad de Oxford: el 47% de los empleos en Estados Unidos podrán ser ejecutados en las próximas décadas por robots. Y continúa dando respuesta a la temible pregunta: ¿qué trabajos de cuello blanco tomarán los robots primero? No obstante, antes aclara qué son los robots en el contexto de su artículo: son  algoritmos de aprendizaje de máquinas que se ejecutan en plataformas informáticas diseñadas específicamente y que han sido entrenadas para realizar tareas que actualmente son realizadas por seres humanos. Una vez puesto el término en contexto pasa a descubrir por dónde comenzará el desembarco:

– Mandos intermedios. Si su función de trabajo principal está cogiendo un número de una hoja de Excel, poniéndolo en otra hoja Excel y describiendo evoluciona esa cifra, esté atento, los robots están golpeando en su puerta. Cualquier trabajo donde su conocimiento «especial y único» de la industria se aplique a una relación causal divina entre números en una matriz va a ser de los primeros en reemplazarse.

– Comerciantes de productos básicos (Ventas, Suministros, etc.). A menos que venda sueños o magia o negocie usando ventajas especiales, sobornos u otros complementos valiosos que no tienen nada que ver con especificaciones, precio y disponibilidad del producto, empiece a pensar en su futuro. Las máquinas pueden realizar todas y cada una de las tareas del proceso de ventas (solicitud de propuesta, presupuesto, orden y sistema de cumplimiento). ¡Está luchando contra la gravedad.

– Periodistas, autores, anunciantes y expertos en recabar información y elaborar informes. Escribir es difícil pero no redactar informes. A las máquinas se les puede enseñar a leer datos e interpretar correlaciones, a identificar patrones y a analizar cualquier tipo de material de investigación, creando a partir de ello un texto fácilmente legible. Los sistemas de conversión de texto a voz evolucionan tan rápidamente y suenan tan realistas que quienes desempeñan estas actividades hoy tienen ciertamente los días contados. ¡Ups, que ahí estoy yo!

– Contables y financieros. El procesamiento de datos probablemente creó más puestos de trabajo de los que eliminó en su día, pero los robots serán mucho mejores que sus homólogos humanos. La robótica aplicada a la contabilidad aún está en pañales pero es impresionante su potencial en la gestión de los cobros y de los pagos, en el control de inventarios, en la auditoría etc. Las Big Four de auditoría se enfrentan a un gran cambio que está a la vuelta de la esquina.

– Médicos. Se espera que la actual población mundial de 7,3 millones de habitantes llegue a 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100, según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. En la práctica, incluso si todos los que quisieran ser médicos lo lograran aún no tendríamos suficientes para atendernos a tantos como seremos. Pero hete aquí que los robots pueden hacen de médicos, pueden diagnosticar y ser unos cirujanos increíbles. Esta tendencia continúa a un ritmo increíble y aunque no seamos capaces de pensar en cómo será un “robodoc” de familia seguro que podrá ser programado con un algoritmo cálido y atento.

la alargada sombra de los robots en el trabajo – shelly palmer


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales