JUBILACIÓN- Financiación mixta y recaudación eficiente para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Maite Sáenz18 enero 20112min

Reducir a la mitad la economía sumergida permitiría recaudar cada año más de 38.500 millones de euros adicionales, que podrían destinarse a sostener y mejorar las pensiones.

La creación de un sistema mixto de financiación o la mejora de la eficiencia en la recaudación tributaria a través de la lucha contra las grandes bolsas de fraude son las alternativas que los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) proponen frente a la anunciada prolongación de la vida laboral por encima de los 65 años. A su juicio, el nuevo modelo debería basarse en dos premisas: el carácter optativo para el trabajador del retraso de la edad de jubilación y la consolidación de un sistema de financiación de tipo mixto y más eficiente que pase por modificar el actual sistema de financiación para que, además de las cotizaciones sociales, se obtengan fondos a partir de la recaudación de impuestos, medida que, creen, permitiría aumentar las cuantías de las pensiones mínimas.
Paralelamente, abogan por mejorar la eficiencia del gasto público y la reducción de la economía sumergida a fin de atajar el elevado endeudamiento en que están incurriendo las Administraciones Públicas. La solución al problema pasaría, de este modo, por reducir a la mitad la economía sumergida española -hasta tasas europeas-, lo que permitiría recaudar cada año más de 38.500 millones de euros adicionales, que podrían destinarse a sostener y mejorar las pensiones o garantizar los derechos de la ley de dependencia.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales