Italia, Alemania y Grecia nos superan en antigüedad en el puesto de trabajo

Maite Sáenz21 enero 20133min

 

En ocho puntos porcentuales superan los trabajadores cualificados españoles la media europea en permanencia laboral en una misma empresa, aunque también es cierto que nuestro 43% está por debajo del 53% de Italia, el 48% de Alemania y el 46% de Bélgica. Mientras, en el polo opuesto están Gran Bretaña (21%), Holanda (25%) y Grecia (26%), que se posicionan como los países cuyos profesionales cualificados llevan menos tiempo en su actual empleo. Con la excepción del país heleno, con una tasa de paro del 26%, según la última oleada de Eurostat, este dato sugiere, a juicio del último Workmonitor de Randstad, una mayor movilidad laboral en estos países, donde los profesionales han adquirido una mayor rotación en el mercado.

En la comparativa por continentes los trabajadores europeos registran una mayor permanencia en el puesto de trabajo, puesto que si la media europea de profesionales cualificados con más de 11 años en su empresa es del 35%, en Estados Unidos esta cifra se queda en el 29%, mientras que en China es sólo del 22%. Esta tendencia, además, se extiende por Asia. Países como Singapur registran un dato del 15%, mientras que en Malasia e India esta cifra desciende incluso hasta el 14%, confiriendo un patrón común a la región que le aleja de los cánones europeos en materia laboral.

 

 

En España los más fieles son los castellano-manchegos y los menos, los riojanos y los canarios

Los profesionales de Castilla-La Mancha, con más de 11 años de permanencia en la misma empresa, encabezan el ránking español, seguidos de los castellano-leoneses y los andaluces, en tanto que en el lado opuesto, sólo dos de cada diez profesionales riojanos y canarios llevan más de 11 años en su puesto de trabajo, seguidos de los cántabros.

Esta estabilidad en el puesto de trabajo parece tener, según el estudio de Randstad, una relación directa con la preparación académica de tal manera que a más formación, más tiempo trabajando en la misma empresa. Así, los datos revelan que el 43% de los profesionales españoles cualificados son los que más tiempo llevan en su actual empleo, en concreto más de 11 años, y en cambio, sólo el 26% y el 31% de trabajadores con un nivel de formación medio y bajo, respectivamente, alcanza el mismo periodo de permanencia laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales