Isabel Tocino, Consejera de Banco Santander: “La ventaja de la transformación digital es que todos podemos aprender”

Cristina Fragua11 octubre 20167min

Hay que romper los clichés. Las mujeres tienen la creencia de de que las carreras STEM no están hechas para ellas. Los datos lo demuestran: un 26,1% de jóvenes matriculadas en este tipo de carreras; solo un 27,9% son licenciadas; el 30% son profesionales STEM; y tan solo el  4% han llegado a ser CEO’s en carreras de STEM.

isabel
Isabel Tocino, Consejera Banco Santander.

Aunque se trate de ideas preconcebidas, influyen sobremanera en las decisión a la hora de escoger una carrera. Las ingenierías y  las métricas no se les van a dar peor que a los hombres. ¿Cómo cambiar esta visión? Igualando los sueldos, teniendo la misma posibilidad de ascenso y con medidas de flexibilización y conciliación.

El futuro está marcado por el empleo STEM. Las nuevas profesiones que surjan de la revolución tecnológica serán muy cotizadas y deberán de ser perfiles altamente cualificados. No hay que ser un adivino para saber por dónde irán los tiros para el 2025.

Así se ha presentado esta realidad durante la jornada celebrada hoy en la sede madrileña de Accenture, en la que se ha aprovechado para presentar el observatorio de la mujer ‘Women at Technology’, una iniciativa impulsada por Universia y Womenalia que cuenta con el apoyo de Accenture y Banco Santander.

La jornada ha estado presidida por Susana García Espinel, directora general de Universia, y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia. Durante el acto han intervenido profesionales que destacan por su trayectoria y por ser referentes en su campo. Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, y Juan Pedro Moreno, CEO de Accenture, han sido los encargados de dar charlas magistrales sobre la situación de las mujeres en el sector STEM y  los retos que han de afrontar tanto mujeres como empresas en este sentido.

Isabel Tocino ha reivindicado el papel de la mujer en la nueva era digital que se avecina. “Hay que ser una misma, creo que es el momento de las mujeres y creo que este sector también es para las mujeres”, ha asegurado.

“La ventaja de la transformación digital es que se trata de una realidad nueva para todos, donde todos podemos aprender y no hay nadie más listo que nadie”, es decir, “no hay discriminaciones”, ha destacado Tocino.

En la misma línea, ha querido hacer hincapié en el hecho de que “esta digitalización nos lleva a un mundo más eficiente pero también más humano”, haciendo referencia a la importancia que tiene la atención a las necesidades de los usuarios. La clave: “Personalizar todo para darles justo lo que esperan de nosotros”.

Como ha expuesto, para ello atender a esas necesidades “hay poco talento cualificado”. En este contexto las mujeres tienen un papel protagonista puesto que “hace falta la inteligencia emocional, pues se adaptará más a las necesidades de los usuarios”.

Por su parte, Juan Pedro Moreno ha asegurado que el éxito de esta transformación digital depende de la diversidad. Para él el primer paso está en “animar y apoyar a que las mujeres se sientan atraídas por las carreras STEM”. Moreno ha destacado que la “diversidad es una riqueza, es una realidad con la que viviremos” y, por lo tanto, “habrá que aprender a gestionarla”.

juan-pedro
Juan Pedro Moreno, CEO Accenture.

Asimismo, Juan Pedro ha querido animar a las mujeres a borrar las barreras interiores que se interponen en su camino. Las mujeres dan respuestas ‘automáticas’ a preguntas que ni tan siquiera han formulado. “Muchas mujeres se plantean preguntas interiores que cortan sus promociones, son barreras”, ha puntualizado. Como ejemplo ha formulado alguna de esas preguntas: ¿Podré dirigir yo este proyecto? ¿Estoy preparada para ascender? ¿Si tengo un hijo no tendré tiempo para mi trayectoria profesional? Y todas ellas, en su mayoría, tienen una pregunta negativa por parte muchas mujeres. En su intervención ha alentado a las presentes para eliminar esas barreras interiores.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Cristina Aranda, cofundadora y directora de Mujeres Tech. En ella han participado Alai Blanco, estudiante de 12 años, Francisca Huélamo, CIO de Travel Club, y José Luis Zimmermann, director general de Adigital. Durante su desarrollo todos han coincidido en la necesidad de acercar el mundo de las ingenierías a las mujeres y que las jóvenes tengan presentes a referentes femeninos en el sector.

stem
Mesa redonda: Cristina Aranda, Alai Blanco, Francisca Huélamo y José Luis Zimmermann.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales