Inteligencia colectiva al servicio de la cultura innovadora

Maite Sáenz7 octubre 20134min

 

Las organizaciones se enfrentan más que nunca al desafío de estar permanentemente preparadas para adaptarse al cambio y eso exige por su parte grandes dosis de agilidad y flexibilidad, y sobre todo, el impulso de la inteligencia colectiva, la colaboración y la cultura innovadora. Esta realidad fue constatada por Fernando Córdova, Director General de RR.HH. de ING Direct España en la primera edición de “#Colaborando. Innovación a través de las personas y gestión en las organizaciones 2.0”, evento organizado por Interbannetwork y Adesis Netlife.

fernando_cordova_intEn esta línea y como ejemplos de cómo se puede potenciar esa inteligencia colectiva, Fernando Córdova presentó dos proyectos que han desarrollado en ING Direct con el objetivo, precisamente, de impulsar la colaboración, la conectividad y la innovación dentro del grupo y que son ejemplo de hacia dónde avanzan las tendencias y las nuevas dimensiones de la gestión del talento. El primero de ellos hacía referencia al análisis de las redes organizativas colaborativas. Según explicó, el objetivo era “conocer el nivel de colaboración, interacción y comunicación que existía en el banco, más allá de jerarquía, estructura organizativa o antigüedad. Necesitábamos entender cómo funcionaba la inteligencia colectiva de la organización, las redes subyacentes del banco en cuanto a comunicación, búsqueda de información y recursos, planificación y toma de decisiones, innovación, motivación…, y detectar si había silos y barreras, cuellos de botella, etc. para poder avanzar en la cultura innovadora”. Este diagnóstico les ha permitido identificar los nodos de interacción entre los diferentes departamentos, las comunidades naturales de trabajo, los grados de conectividad real de la organización así como el nivel de cohesión y, también, el potencial de talento de la organización respecto a líderes informales, catalizadores de innovación e influenciadores. Todos esto datos han puesto de manifiesto, en palabras de Córdova, que “existe una gran conectividad en el banco que engloba al 94% de los profesionales; somos una organización muy colaborativa, donde prima la fluidez de la información y sobre todo la orientación a las tareas y a los proyectos, y donde las redes de colaboración influyen positivamente en el potencial de innovación”. No obstante, y lejos del conformismo, el DRH de ING Direct reconoció que el potencial de aplicación y trabajo a partir del diagnóstico realizado es enorme: efectividad organizacional, innovación, comunicación, gestión de talento…

Por otro lado, presentó también la plataforma colaborativa que han desarrollado para mejorar la interrelación, capturar la inteligencia individual y colaborativa, potenciar el talento de los profesionales y gestionar el proceso de innovación y generar nuevas ideas que aporten valor a la organización y a sus clientes, y cuya filosofía queda recogida en este análisis del cambio que realizaba Córdova:

Hay que moverse de un mundo analógico a uno digital, de la conversación al diálogo, del impacto a la generación de valor añadido, del mensaje a las experiencias; del conocimiento tácito al explícito; de la comunicación a la colaboración; y de la asiduidad a la afinidad.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales