Intelcia, Fundación “A la par” y Talengo, Premios Madrid Empresa Flexible 2022

Maite Sáenz28 septiembre 202211min
XXVIII Premio Empresa Flexible

La Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha hecho entrega de la XVIII Edición de los Premios Madrid Empresa Flexible a Intelcia, en la categoría Gran Empresa, Fundación A la par, en la categoría Mediana Empresa y Talengo, en la de Pequeña Empresa. El acto de entrega de galardones, en formato híbrido, se ha celebrado esta mañana en la sede de AENOR en Madrid, empresa que ha sido reconocida este año con el Distintivo Empresa Más Igual.

  

ING, SAS, Innocv y Carwow Spanish recibieron sendas menciones de honor en las categorías de empresa grande, mediana y pequeña respectivamente. Asimismo, AENOR ha recibido el Distintivo Empresa Más Igual y McDonald’s, el Distintivo Retribución Más Igual.

 

Además, en esta edición, el Jurado de los premios formado por representantes de la Comunidad de Madrid, la CEIM, empresas ganadoras de ediciones anteriores y periodistas especializados en gestión y RRHH, determinó conceder una mención de honor a ING, en la categoría gran empresa; a SAS y Innocv en la categoría Mediana Empresa; y a Carwow Spanish, en la categoría Pequeña Empresa.

En el acto de entrega de los Premios, la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha señalado que en España “no tenemos duda de que estamos avanzando en materia de Igualdad pero todavía nos queda mucho por hacer. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha numerosas medidas de apoyo a la familia, al cuidado de los menores y mayores dependientes y está destinando recursos a facilitar el equilibrio de la vida profesional y personal”. Dancausa se ha mostrado convencida de que «es posible vivir y trabajar a la par» y estas medidas tienen como objetivo conseguirlo desde una perspectiva múltiple, la de la conciliación, la flexibilidad y la igualdad en su sentido más amplio. Ha afirmado también que «la primera responsabilidad social corporativa de las empresas deben ser sus empleados y todas las medidas que se están reconociendo hoy son una muestra de ello”. Dancausa ha querido terminar su intervención dedicando unas palabras de apoyo a las mujeres que se están manifestando en Irán en protesta por la muerte de una joven fallecida tras ser detenida por no llevar bien colocado el velo islámico. “Sin libertad y sin respeto a los derechos humanos la igualdad no es posible”, ha concluido.

El acto de entrega de los galardones ha contado también con la celebración de una mesa redonda en la que los ganadores, tanto de los premios como de los distintivos, han compartido los aspectos más innovadores de sus políticas en materia de flexibilidad. En concreto, han intervenido:

  • Eva Blanco, manager de Compensación y Beneficios de McDonald’s.
  • Susana Pedrero, Directora Corporativa de Personas y Organización de Aenor.
  • Ana Cartón, CHRO Spain & Latam de Intelcia.
  • Juan Peláez de la Sarriera, DRH de la Fundación A la Par.
  • Susana Pérez de Vries, DRH de Talego.

Moderados por Maite Sáenz, directora de ORH, todos ellos han puesto el foco en «la trastienda» de una cultura de flexibilidad e igualdad, que no es otro que el que aúna:

  • la escucha activa a los empleados para que las medidas propuestas respondan a necesidades reales;
  • la puesta en valor constante de dichas medidas para que sean percibidas como una propuesta corporativa que le dota de identidad a la marca empleador;
  • la madurez de todas las partes para hacer posible el equilibrio de tres conceptos: la confianza, la responsabilidad y los objetivos compartidos.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Rafael García Meiro, CEO de Aenor, quien ha reconocido en la flexibilidad uno de los factores, si no el principal, para que la igualdad sea posible. «La sociedad requiere de las empresas para su transformación», ha afirmado, y en este su rol ha de escuchar y actuar, adoptando modelos de gestión que hagan de sus compromisos los valores que guíen su relación con todos los stakeholders.

Los premios, que cumplen este año su XVIII edición, son una iniciativa de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y tienen como objetivo reconocer y difundir las mejores n políticas de equilibrio de la vida profesional y personal que implantan las empresas de la región. La iniciativa, organizada por CVA cuenta con el patrocinio de Rentokil Initial y la colaboración de CEIM y ESADE.

Para participar, las empresas deben cumplimentar un cuestionario que recoge información sobre flexibilidad horaria y espacial; teletrabajo, políticas de equilibrio, maternidad y paternidad y retribución flexible; y cultura organizativa. Las empresas que más puntuación obtienen pasan a la segunda fase como finalistas que consiste en una entrevista personal para profundizar en la información aportada y una encuesta a empleados. Marisa Cruzado, socia de CVA, señala que “de esta forma se contrasta que la información facilitada por la empresa se ajusta a la realidad. Si las empresas implantan políticas flexibles, pero no son eficaces en su comunicación; los empleados no las conocen o la cultura organizativa impide que se disfrute de ellas, no generan ningún cambio ni facilitan la conciliación. Por este motivo, -añade-, es imprescindible tomar el pulso a las personas que trabajan en ellas”.

 

Flexímetro 2022

La metodología de los Premios Madrid Empresa Flexible permite, año tras año, recoger información sobre las políticas que sobre esta materia implantan las empresas y también sobre el uso que de ellas hacen los empleados. Marisa Cruzado, socia de CVA, ha compartido las conclusiones de la presente edición entre las que destacan:

  • Evitar los atascos es la principal motivación de los empleados, tanto, hombres como mujeres, para acogerse a medidas de flexibilidad horaria.
  • Mientras que el cuidado de menores sigue siendo el argumento de las mujeres para conseguir opciones de flexibilidad, para los hombres es formarse, hacer deporte y organizar responsabilidades.
  • Más allá de los modelos de familia tradicionales, las medidas de flexibilidad se adaptan a las familias monoparentales muy por encima de otras casuísticas como las víctimas de violencia de género, los empleados sin hijos o los trabajadores seniors.
  • Los modelos de organización del trabajo han variado considerablemente desde la pandemia hasta ahora, constatándose una consolidación de los tipos híbridos por encima de los presenciales. No obstante, todavía son muchas las empresas, un 70% en concreto, las que optan por versiones conservadoras al ofrecer un máximo del 20% de la jornada en teletrabajo

 

Distintivos de Igualdad

Las políticas de flexibilidad son un punto de partida para impulsar la igualdad en las empresas. La flexibilidad horaria, la ampliación de los permisos de maternidad, el teletrabajo o las ayudas y medidas pensadas para atender a dependientes, son clave para generar un entorno que permita a las personas que integran la plantilla cumplir con sus obligaciones profesionales y personales.

Con el objetivo de seguir avanzando en la consecución de una igualdad real, la Comunidad de Madrid concede, en el marco de los Premios Madrid Empresa Flexible, dos distintivos que tiene como objetivo difundir políticas que promueven e impulsan la igualdad hombre-mujer y la equidad retributiva. En esta ocasión, el distintivo Empresa Más Igual, ha sido concedido a AENOR; y el distintivo Retribución Más Igual, a McDonald`s.

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, señaló: “Estamos muy agradecidos a la CAM por considerar a AENOR merecedor de este distintivo. Venimos desarrollando un sólido trabajo en una doble dimensión, que se complementa: internamente, nos esforzamos por estar en vanguardia de las políticas de Igualdad y Conciliación; y externamente, desarrollamos soluciones que crean confianza en el compromiso con la Igualdad de empresas y todo tipo de organizaciones”.

Pie de foto: La consejera, Concepción Dancausa, y la directora general de Igualdad, Patricia Reyes, junto al CEO de AENOR, Rafael García Meiro, los ganadores de los Premios Madrid Empresa Flexible y representantes de McDonald’s, patrocinadores y entidades colaboradoras.

 

GALERÍA DE FOTOS
XXVIII Premio Empresa Flexible 51
XXVIII Premio Empresa Flexible 49
XXVIII Premio Empresa Flexible 43
XXVIII Premio Empresa Flexible 41
XXVIII Premio Empresa Flexible 39
XXVIII Premio Empresa Flexible 36
XXVIII Premio Empresa Flexible 33
XXVIII Premio Empresa Flexible 32
XXVIII Premio Empresa Flexible 69

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales