Iniciativa, adaptación y negociación, las fortalezas del talento senior frente a los jóvenes

Maite Sáenz25 agosto 20214min

¿Es la edad un factor condicionante en las competencias del talento? ¿Están los mayores mejor preparados que los jóvenes para afrontar los retos del mercado laboral? Randstad ha realizado un estudio basado en los resultados de su test de competencias (ADN The Competencies Tool) y tras el análisis de tres millones de pruebas, concluye que determinadas competencias profesionales se encuentran en mayor medida entre los profesionales de más edad, lo que supone una notable ventaja diferencial para el denominado talento sénior.

 

Además de su formación y su experiencia, los trabajadores de más edad tienen competencias que no superan el resto de profesionales. Y los jóvenes, por su parte, cuentan con mayores habilidades en la toma de decisiones y la conexión emocional

 

Nivel de competencias profesionales según edad

De hecho, si bien el talento senior suele ser devaluado en favor de los más jóvenes por sus hard skills relacionadas con las tecnologías, hay determinadas competencias o soft skills que claramente solo se adquieren con la experiencia, tal y como demuestra el informe de Randstad.

En concreto, el informe de la herramienta ADN de Randstad revela que, entre las competencias en las que el talento sénior destaca se encuentran la capacidad de adaptación a los cambios, la iniciativa proactiva, las habilidades negociadoras y, ya en menor medida, la gestión de personas.

 

Fuente: Randstad.

 

Con la edad, somos profesionales capaces de adaptarnos mejor a nuevas situaciones, ser mejores negociadores o tener mayor iniciativa. Pero en la otra cara de la moneda, este estudio identifica otras habilidades que podemos perder con los años. Por ejemplo, la toma de decisiones y la conexión emocional tienen un mayor valor cuanto más joven es el trabajador.

 

Proyecto ADN: Innovación al servicio de la búsqueda de talento

El proyecto ADN de Randstad consiste en una metodología de evaluación de profesionales que, a través de algoritmos y gracias al big data, ayuda a encontrar el perfil de empleado que la empresa busca con la máxima precisión y fiabilidad.

A través de cuestionarios, de los que ya han sido aplicados cerca de un millón de veces en tres años, con los que se analizan hasta 16 competencias profesionales relevantes en los candidatos (habilidades sociales, toma de decisiones, trabajo en equipo, iniciativa, adaptación a los cambios, etc.) y compara posibles candidatos para un puesto de trabajo.

ADN the competences tool es un producto de evaluación de competencias profesionales que ayuda a las empresas a encontrar el perfil de empleado que más se ajusta a sus necesidades.

Sinergia con la investigación universitaria

Como parte de su proceso de mejora continua de la herramienta ADN, Randstad y los investigadores David Gallardo y Alberto Maydeu trabajan conjuntamente en la mejora y actualización de las pruebas. El equipo investigador detectó determinados resultados demasiado asimétricos, por lo que, tras un proceso de re-baremación, se logró discriminar mejor las competencias de los candidatos que se diferenciaban por muy poco. El objetivo, por tanto, ha sido el de mejorar la identificación de las competencias de los profesionales para que se adecúen de una mejor manera a lo que buscan las empresas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales