InfoJobs recoge en febrero más de 220.000 vacantes para trabajar en España

Como cada mes, InfoJobs ha estudiado el estado de la oferta y la demanda de trabajo en nuestro país para revelar la evolución de los sectores laborales en cuanto a número de vacantes, cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo y cómo es el perfil de los candidatos. El pasado mes de febrero, InfoJobs registraba un total de 221.946 puestos de trabajo en España.

Históricamente, tras la Navidad y la campaña de rebajas, el empleo en España frena su evolución positiva, dando paso a un periodo valle para la generación de puestos de trabajo. De la misma manera, esta situación podría recuperarse semanas después, gracias a la contratación provocada por la Semana Santa y a las vacantes de trabajo que este período genera en nuestro país.

El sector de la Informática y las telecomunicaciones, no solo es uno de los que ofrece mejores oportunidades laborales en España (a nivel de salarios y competencia por vacante), sino que además es clave en la generación de empleo en nuestro país. El pasado mes de febrero se registraron un total de 31.003 vacantes en InfoJobs para el sector TI, solo superado por el sector de Comercial y ventas, que acumuló 47.944 vacantes en la plataforma.

A estos sectores les siguen Atención a clientes (23.243 vacantes publicadas) y Compras, logística y almacén (17.022 vacantes). Por su parte, el sector de Turismo y Restauración, que sigue siendo una importante fuente de empleo en España, acumulaba 12.695 vacantes el pasado mes de febrero.

Entre los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs en el mes de febrero, se publicaron un total de 68.512 puestos de trabajo que ofrecían contratación indefinida. Ha sido la modalidad contractual más ofertada en la plataforma y ha representado el 36% del total de vacantes publicadas en InfoJobs que informaban sobre el tipo de contrato. Por su parte, las vacantes con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 27% de las vacantes en InfoJobs (51.302).

En lo que respecta al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en febrero destaca el peso de la jornada a tiempo completo que representa el 60,7% del total de vacantes. El 16,2% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,1% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

En febrero, 1.052.150 candidatos se apuntaron a alguna de las vacantes de trabajo canalizadas a través de InfoJobs. De los cuales, el 37,9% indicaba tener estudios universitarios y el 27,4% declaraba contar con un ciclo formativo.

En relación al nivel laboral, se observa que, en febrero, el 60,3% de los candidatos inscritos ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 614.657 personas. Mientras que el 9,8% de los candidatos era especialista y el 7,9% ocupaba un cargo de mando Intermedio en su empresa.

En cuanto a las preferencias seleccionadas por dichos candidatos en InfoJobs sobre la modalidad contractual, en el mes de febrero, el 78,5% de los candidatos incluía entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida, en contraposición al 20% de los candidatos, que manifestaba preferir un contrato de trabajo a tiempo parcial.

Asimismo, cuando los candidatos tienen alguna preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en febrero volvió a ser la jornada completa, elegida por el 36,7% de los inscritos en InfoJobs. Por su parte, el 13,1% de los candidatos prefieren la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8,3%), mientras que el 9,7% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,7%).

Una vez más, la Comunidad de Madrid (69.151 vacantes) y Cataluña (54.664 vacantes) han sido las principales generadoras de empleo en España, concentrando, entre las dos, más de la mitad de las vacantes publicadas en InfoJobs (56% del total). Les sigue Andalucía, que acumulaba 18.538 vacantes en febrero.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.