Inditex, Mercadona, Repsol, Santander y Telefónica son las cinco empresas con mejor reputación de España

presentacionmerco
La XIX edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, -referencia en Iberoamérica por su trayectoria (19 ediciones) y por ser un estudio de reputación corporativa con plenas garantías de independencia e imparcialidad- ha desvelado hoy las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 47.556 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Todo ello convierte a Merco en el monitor con la metodología más completa del mundo.

1. RANKING DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA

Un año más, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) que mantiene la segunda posición y Repsol (3º) que salta de la quinta a la tercera posición. El top 10 lo completan Santander (4º), Telefónica (5º), CaixaBank (6º), Grupo Social Once (7º), Mapfre (8º), Ikea (9º), que entra en este grupo por primera vez, y BBVA (10º).

Top 10 de Empresas con mejor reputación en España

Evolución en los últimos años

Respecto al año pasado las principales subidas son la del Grupo QuirónSalud, que pasa de la posición 98 en 2018 a la 54 en la edición de este año; Ferrovial, de la 88 a la 67; Damm, de la 49 a la 33; DKV Seguros, de la 60 a la 45; Deloitte, de la 68 a la 53; y ESADE, de la 82 a la 69.

El ranking presenta trece incorporaciones con respecto a la edición del año pasado, Seat (38º), Clínica Universidad de Navarra (51º), Netflix (56º), Grupo Fuertes (80º), Bayer (84º), Cabify (87º), Cerealto Siro Foods (90º), Corporación Hijos de Rivera (94º), 3M (95º), General Electric (97º), EY (98 ), Santalucía Seguros (99º) y Correos (100º).

El Top 3 para cada experto y evaluación realizada (stakeholder):

Cada uno de los expertos entrevistados valora a las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos. El resultado es el siguiente:

2. RANKING DE LOS 100 LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 6 de los diez líderes tienen sus empresas en el top 10 con mejor reputación en España.

En los resultados de Merco Líderes 2019 el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Patricia Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (5º) [Telefónica]; Ignacio Sánchez Galán (6º) [Iberdrola]; Isidre Fainé Casas (7º) [Fundación Bancaria La Caixa]; Antonio Brufau (8º) [Repsol]; José Ignacio Goirigolzarri (9º) [Bankia]; y María Dolores Dancausa (10º) [Bankinter], que entra este año en el top 10.

Top 10 de Líderes con mejor reputación en España

Respecto al año pasado cabe señalar las subidas de Luca de Meo de Seat, Esther Koplowitz de FCC, Fernando Abril-Martorell de Indra, Marta Martínez Alonso de IBM, Santiago Íñiguez del Instituto de Empresa, Alberto Rodríguez Toquero de Mahou San Miguel e Irene Cano de Facebook.

Quince son los líderes empresariales que se incorporan este año en el top cien, Petra Axdorff (Ikea), Ángeles Santamaría (Iberdrola), Sarah Harmon (Linkedin), Helena Herrero (Hewlett Packard), Ramón Aragonés (NH Hotel Group), Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés), Ignacio González (Pescanova), Javier Solans (P&G), Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), Jaume Alsina I Calvet (Bonàrea), Juan de Antonio Rubio (Cabify), Javier Goyeneche (Ecoalf), Tolga Öncü (Ikea) y Franz Heukamp (IESE).

Las 10 líderes con mejor reputación:

23 mujeres aparecen en el top cien de líderes empresariales, clasificación que encabeza, Ana Patricia Botín, seguida de María Dolores Dancausa, Fuencisla Clemares, Belén Frau , Koro Castellano, Sol Daurella, Pilar López Alvarez , María Garaña, Petra Axdorff y Marta Martínez Alonso.

Cabe recordar que han participado directivos pertenecientes al comité de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en 2019 han participado 1.282 directivos); además de analistas financieros (103), periodistas de información económica (111), DIRCOM y líderes de opinión (101), catedráticos del área de empresa (75), responsables de sindicatos (100), representantes de ONG (125), miembros de asociaciones de consumidores (100), social media managers (84); agencias y consultoras de comunicación y PR (36), universitarios (9.100), alumni de escuelas de negocio (1.206), trabajadores de las principales empresas (18.415), responsables de RRHH (107) y expertos y headhunters (53) y población general (8.091 ciudadanos). Además se han analizado 4.525.815 de menciones a empresas en el entorno digital y 475 canales propios de las compañías presentes en el ranking.

La metodología de evolución reputacional más completa del mundo

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.
Además los criterios de evaluación de Merco Empresas España y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Datos importantes sobre el Monitor Merco

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitarios y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en 12 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, y Portugal. En estos momentos está en proceso en Uruguay, Paraguay y Guatemala.

Valores diferenciales de Merco
TRANSPARENCIA, INDEPENDENCIA Y RIGOR DE Merco

1. ¿Qué es Merco?
El monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación de las empresas desde el año 1999.
2. ¿Quién está detrás de Merco?
Un monitor con el aval y el rigor de una empresa de estudios de mercado: Análisis e Investigación (Sociedad profesional).
3. ¿Cuánto cuesta participar?
Un monitor abierto y gratuito donde la participación depende exclusivamente del reconocimiento obtenido.
4. ¿Qué se evalúa?
Una evaluación global que integra la percepción y valoración de 25 fuentes de información (47.556 encuestas) con la realidad de los méritos reputacionales.
5. ¿Qué garantías tiene el proceso?
El estudio y el ranking son realizados por Análisis e Investigación, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR.
6. ¿Qué controles externos hay?
El único monitor de reputación verificado en el mundo. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.
7. ¿La metodología es totalmente transparente?
La metodología de Merco Empresas es pública y accesible en la web www.merco.info.
8. ¿Qué ingresos tiene Merco?
El monitor se financia exclusivamente con la venta de informes confidenciales. El número de informes vendidos determina el beneficio o la pérdida.
9. ¿Cuál es el contenido de los informes?
Los informes recogen y analizan comparativamente las valoraciones de los diferentes stakeholders con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa.
10. ¿El monitor es un instrumento para otros fines?
Merco no hace consultoría, lo que supone un aval fundamental de su independencia.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.