Inditex, Mercadona y Coca-Cola, firmas con mayor capacidad para gestionar el talento en España

Jaime Rodríguez10 marzo 20226min

Merco Talento 2021 ha contado con la participación de distintos grupos de interés, alrededor de los RRHH, hasta sumar 38.526 encuestas. Como principales conclusiones de este año, disminuye la satisfacción global de los trabajadores con sus empresas, pasando de una puntuación de 8,22 en 2020 a 8,06 en 2021. En lo referente al compromiso/apuesta dentro de la empresa por la inclusión e igualdad, lo que más se valora es el talento femenino, con 8,17. Y sin embargo, la apuesta por el talento de las personas con discapacidad baja hasta el 7,47 y por el talento senior hasta el 7,20.

Hoy se han presentado los resultados de la 16ª Edición de Merco Talento España, que dan a conocer cuáles han sido las 100 empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país en 2021. Un año más, y ya van once años consecutivos, Inditex lidera el ranking, seguida de Mercadona y Coca-Cola, que sube a la tercera posición desde la sexta. Iberdrola (4ª), Repsol (5ª), Nestlé (6ª), Ikea (7ª), Telefónica (8ª), Mahou-San Miguel (9ª) y Heineken (10ª) completan el top ten.

Merco viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas, líderes e instituciones y se ha convertido en el principal proveedor de estudios de reputación en Iberoamérica. Actualmente Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay e Italia.

Rakings por sectores y tamaño de plantilla

Los resultados son fruto de un proceso de encuestas, dirigidas a diversos colectivos, que valoran la capacidad de las empresas para atraer y retener el talento. En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 24.002 trabajadores, 9.168 universitarios y estudiantes de FP, 903 antiguos alumnos de escuelas de negocio, 4.028 ciudadanos, 200 responsables de recursos humanos, 95 de sindicatos y 53 headhunters. Y adicionalmente, se lleva a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 77 empresas. En total: 38.526 encuestas, 5 perspectivas y 9 fuentes de información.

Además del ranking general de las 100 empresas con capacidad de atraer y retener el talento en España, se han elaborado los siguientes rankings (que puedes ver más a fondo descargándote el PDF pinchando este enlace):

Ranking por sectores

Las mejores empresas para trabajar en 30 sectores.

Por sectores, hay que destacar las primeras posiciones de las siguientes empresas: Garrigues (Abogados), Nestlé (Alimentación) Mapfre (Aseguradoras), Sanitas (Asistencia Sanitaria), Deloitte (Auditoría), Seat (Automoción), Santander (Bancario), Coca-Cola (Bebidas), Indra (Consultoría), Decathlon (Distribución especializada), Mercadona (Distribución Generalista), Inditex (Distribución Moda), Ikea (Distribución y equipamiento para el hogar), P&G (Droguería y Perfumería), Apple (Electrónica consumo/Hogar), Iberdrola (Energía, gas y agua), Bayer (Farmacéutico), IE University (Formación), Meliá Hotels International (Hostelería y Turismo), Grupo Antolín (Industrial), HP (Informática y Software), Acciona (Infraestructuras, Servicios y Construcción), Cabify (Movilidad, Servicios y Tecnología), Netflix (Ocio y Entretenimiento), Grupo Social Once (ONG, Fundaciones y Asociaciones), Google (Servicios Internet), Siemens (Tecnológico/Industrial), Telefónica (Telecomunicaciones), Correos (Transporte de Mercancías) y Renfe (Transporte de Viajeros).

Ranking por número de empleados

• 1-1.000 empleados
• 1.001-3.000 empleados
• 3.001 a 6.000 empleados
• Más de 6.000 empleados

Poniendo el foco sobre el número de empleados, en empresas de hasta 1.000 empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con más capacidad para atraer y retener talento, Mahou-San Miguel hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.

Principales hallazgos
  • Centrándose en la evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, disminuye (8,06 en 2021, mientras que en 2020 fue 8,22) pero se sitúa por encima del dato de 2019 (7,85).
  • Si analizamos a las empresas según el grado de satisfacción de los trabajadores, encontramos tres tipologías: Notables, con una valoración de 7,06 sobre 10 / Sobresalientes, con 7,78 puntos / Excelentes, que son las que obtienen 8,60 puntos. En este último caso, los empleados destacan especialmente, el salario, el orgullo de pertenencia y la motivación y el reconocimiento.
  • En esta edición se incluye el concepto ESG en Merco Talento. Y empleando una escala de 0 a 10, los colaboradores valoran de la siguiente forma la responsabilidad de su empresa en diferentes variables: a nivel fiscal (con un 9,06), con sus clientes (con un 8,83), con la sociedad (con un 8,66), con el medioambiente (con un 8,62), en su gobierno corporativo (con un 8,57), con sus empleados (con un 8,02).
  • Y más específicamente, en lo referente al compromiso/apuesta dentro de la empresa por la inclusión e igualdad, se valora el talento femenino con 8,17, el talento de las personas con discapacidad con 7,47 y el talento senior con 7,20.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales