Independencia y transparencia para elaborar los reportes de información no financiera

Redacción29 octubre 20217min

Estamos en los albores de la estructuración, de la operativa y de la materialidad de los reportes de información no financiera en su camino hacia constituirse en auténticos Informes de Sostenibilidad. El objetivo es llegar a diseñar un modelo similar al de los reportes financieros, que contenga indicadores y evidencias de la actuación empresarial en esta materia, entendida desde la perspectiva holística de la que hablan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el webinar El reto del reporte no financiero para las organizaciones de más de 250 empleados, organizado por Aenor y ORH, Juan Novillo, experto en verificación de información no financiera de esta entidad, ha realizado un exhaustivo repaso por los qué y los cómo que tienen que abordar las empresas para cumplir con esta exigencia que ya será norma a partir de 2022.

“El valor de las compañías cada vez está más en sus intangibles -ha afirmado Juan para dar inicio a la sesión-. No va a ser una moda pasajera y la persona que dentro de la organización coordine su ejecución ha de estar empoderada para organizar equipos multidisciplinares y, sobre todo, se ha de invertir en su formación para que tenga los conocimientos adecuados».

Elaborar un EINF supone para muchas empresas enfrentarse a una hoja en blanco. Es común que las más grandes recurran a servicios de asesoramiento externos para el primero e incluso el segundo de sus reportes, pero después acaban interiorizando la lógica del proceso y elaborando las memorias por ellos mismos. Para las más pequeñas o con recursos más limitados, también hay opciones factibles para orientarse. Por ejemplo,  habida cuenta de que los Estados de Información no financiera consolidados deben hacerse públicos y de que, por lo tanto, han de estar disponibles en las webs corporativas, pueden ser un recurso al que acudir para inspirarse y tomar ejemplos: por ejemplo, fijarse en las memorias de otras empresas grandes, en las de otras que ya lo hayan hecho en nuestro sector o acudir tb a memorias realizadas según criterios del GRI (Global Reporting Iniciative), que es el modelo de referencia principal aunque no el único.

 

PRINCIPALES PASOS A DAR EN LA ELABORACIÓN DE UN EINF

  • En muchas ocasiones el proceso es liderado o bien por el/la responsable de Responsabilidad Social Corporativa, y en caso de no existir esta figura, por Finanzas o RRHH. Cualquiera de los tres deberá contar con la ayuda de muchos otros departamentos de tu organización ya que la información requerida es muy transversal. Por ello, sea quien sea quien esté al frente del proyecto debe ser alguien empoderado y con la capacidad suficiente para organizar equipos multidisciplinares. Y como la sostenibilidad no va a ser una moda hay que invertir en su formación. Esta persona o departamento será el encargado de identificar quién es responsable de facilitar los contenidos cuantitativos y cualitativos de cada una de las temáticas que requiere el reporte. Por ejemplo, en materia de Igualdad de género se deberá no solamente exponer la descripción de las políticas, procedimientos y actividad acontecida relevante durante el 2021 en esta materia, sino que también habrá que reportar información cuantitativa, por ejemplo, en lo relacionado con la brecha salarial y el evolutivo de la misma.
  • Hacer un check list o mapeo del estado de la cuestión es el punto de partida necesario para saber qué partes del reporte de información no financiera están bien estructuradas y sobre cuáles se debe trabajar.
  • La información que contienen los estados no financieros se recopila a lo largo de todo el año y se consolida en este documento. Es importante señalar claramente la información que se va a recopilar cada mes o trimestre e ir almacenándola para luego poder trasladarla fácilmente al documento final. En ocasiones resulta difícil o muy laborioso pasados doce meses recuperar la información acontecida en muchas materias por eso, es importante hacerlo poco a poco a lo largo de todo el año.
  • Por último, es preciso elegir a la organización que hará la verificación de los estados no financieros ya que ello es un paso obligado según la directiva europea trasladada a nuestra legislación. Nunca podrá ser la misma entidad o consultora que participe en el proceso de elaboración del EINF.

 

Contenidos de los reportes de Información no Financiera

Teniendo en cuenta que deben reflejar la «doble materialidad» que supone la información relativa a la compañía y a los grupos de interés, desde Aenor proponen:

1. Información sobre cuestiones medioambientales:
– Contaminación.
– Economía circular y prevención y gestión de residuos.
– Uso sostenible de los recursos.
– Cambio climático.
– Protección de la biodiversidad.

2. Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal:
– Empleo.
– Organización del trabajo.
– Salud y seguridad.
– Relaciones sociales.
– Formación.
– Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
– Igualdad.

3. Información sobre el respeto de los derechos humanos.

4. Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.

5. Información sobre la sociedad:
– Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible Subcontratación y proveedores.
– Consumidores.
– Información fiscal.
– Cualquier otra información que sea significativa.

 

En breve estará disponible el video de la sesión en la web de Aenor.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales