Incentivos a la I+D+i para frenar la fuga de talento técnico

Celia González18 marzo 20226min

La fuga de talento técnico es una realidad. De hecho, la mitad de las empresas tiene algún tipo de dificultad a la hora de encontrar talento IT en España, según el reciente estudio Los incentivos de I+D+i y la generación de empleo cualificado en España, de Fi Group y Manpower Group. Las políticas públicas de apoyo financiero a la I+D+i deben garantizar que se cumplen las condiciones óptimas para la generación de puestos de trabajo de calidad y con salarios adecuados para frenar este fenómeno.

El informe pone de manifiesto que el 53% de las 160 empresas encuestadas ha incorporado a perfiles técnicos en los últimos cinco años. En los próximos cinco tiene pensado hacerlo el 61%. Asimismo, el segundo problema identificado a la hora de buscar talento cualificado es la falta de apoyo institucional “para proyectos relevantes”, con un 23% de las respuestas, solo superado por la baja competitividad de los salarios en España, con un 25%. La falta de hard skills (18%), la fuga de talento (18%) y la falta de soft skills (16%) completan la lista de carencias más relevantes observadas por el estudio.

estadistica 1
Fuente: Informe ‘Los incentivos a la I+D+i y la generación de empleo cualificado en España’
Acceso de las empresas a los incentivos

Ante esta situación, el informe investiga las solicitudes y concesiones de subvenciones e incentivos, hallando que un 40% de las empresas las ha recibido, mientras que otro 16% las ha solicitado pero no ha tenido acceso a la prestación, como muestra el siguiente gráfico.

La gran mayoría de los encuestados, un 68%, reconoce haber recibido ayudas durante el último año, de entre 250.000 y 1 millón de euros. Los importes recibidos han sido superiores al año anterior, según el 42% de los encuestados. De acuerdo con el estudio, este dato podría ir alineado con el arranque y puesta en funcionamiento de las medidas asociadas a los fondos Next Generation EU. No obstante, estas ayudas son insuficientes para el 61% de los encuestados. Solo un 14% reconoce que la única fuente de financiación de que dispone para ejecutar estos proyectos es este tipo de ayudas.

Fuente: Informe ‘Los incentivos a la I+D+i y la generación de empleo cualificado en España’

El 50% de los encuestados reconoce el interés en utilizar incentivos fiscales como herramienta para fomentar la inversión en proyectos de I+D+i. No obstante, la percepción sobre la facilidad de acceso a esta herramienta es relativamente baja. Un 47% opina que son mecanismos complejos. Profundizando en la potencial mejora de estos incentivos, un 44% coincide en la necesidad de reducir carga administrativa y burocracia. Un 22% apoyaría la posibilidad de facilitar el acceso para las empresas. Otros argumentos de mejora radican en el incremento de los porcentajes de deducción, la seguridad jurídica, o la necesidad de desarrollar nuevas herramientas.

Los incentivos y la contratación de personal técnico cualificado

EL 84% de las empresas declararon en la encuesta que si tuviesen acceso a más incentivos a la I+D+i se plantearían aumentar la contratación de personal altamente cualificado. Echando la vista atrás, la utilización de los incentivos para contratar a nuevos trabajadores solo fue efectiva en el 45% de los casos. Analizando en detalle este aspecto, un 91% de los encuestados consideran que la utilización de este tipo de incentivos a la I+D+i influye positivamente en los planes de contratación a medio plazo.

A la vista de estos datos, Vicky de la Fuente, Product Marketing Director de Manpower Group, puso de manifiesto durante la presentación del informe que “hay escasez de perfiles IT a nivel global. Puede haber diferencias entre países con respecto a los puestos específicos o sectores con más carencias. Así, otros países buscan talento en España y España lo busca en otros países”.

Por su parte, Víctor Cruz, director de Estrategia de Servicio de Fi Group, afirmó que “hoy en día los trabajadores pueden trabajar para cualquier empresa desde cualquier sitio y en cualquier momento”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales