¿Qué importancia tiene el rol del People Operations en las organizaciones?

Redacción9 abril 20183min
Muchas consultoras y empresas especializadas en captación de talento reconocen que para mejorar la productividad es “necesario tener trabajadores felices”, por lo que en algunos casos contratan psicólogos, profesionales responsables de felicidad y desarrollan innumerables filosofías para que todo el mundo esté contento y aplicado. Sin embargo, puede que en algún punto esto llegue a ser ficticio en algunas empresas tecnológicas.
Francisco Cobos, CPO (Chief People Operations) & Agile Coach lleva años experimentando y acompañando a más de 80 técnicos informáticos en la empresa tecnológica de integraciones online XML Travelgate en la que trabaja como un coach interno que acompaña a las personas para que se sientan bien, hagan su trabajo y puedan crecer profesionalmente.
El rol del People Operations está cobrando cada vez más fuerza en España puesto que cumple un papel de persona que resuelve situaciones dentro de una empresa y que aplica agilidad en el trabajo diario. Según Francisco Cobos, el objetivo de este trabajo es “desafiar las estructuras y el know-how, poniendo a la gente en una situación incómoda-positiva de cara a los procedimientos, creando inconformidad que estimule formas de impulsar procesos y cambio, cuestionando la manera en que vivimos, pensamos y trabajamos”. Éste profesional relaciona sus tareas diarias y se autodenomina como “el desatascador”, pues intenta que las cosas fluyan, que los enredos no sean tal.
 “Nadie puede decir qué es la felicidad, solo uno en sí mismo la puede definir. Algunas empresas ya tienen problemas relacionados con la supuesta felicidad en el puesto de trabajo, ya que esto se utiliza más como una herramienta de marketing que le quita importancia a lo realmente importa, la gente. Teniendo en cuenta que, los individuos son ‘únicos’, ¿cómo puede una empresa decir lo que es bueno para todos? Además, ¿cómo puede una empresa aplicar los mismos beneficios a todos por igual?”, reflexiona Cobos.
“Curiosamente, la gente valora mucho más la formación, el tiempo libre, la flexibilidad, la confianza y la libertad, si a eso le sumamos un buen café a disposición cada vez que lo desee, tenemos el cocktail perfecto”, afirma Francisco Cobos.
¿Y qué pasa si el rendimiento de una persona no es el esperado?. “En nuestra empresa siempre investigamos los motivos por lo que esto ocurre, tenemos establecidas reuniones periódicas con cada persona, la primera al cumplir el primer mes. Para XMLTravelgate el ambiente de trabajo es muy importante, incluimos en nuestro equipo a la gente que creemos que será buen compañero/a por delante de cualquier conocimiento que tenga”, concluye Francisco Cobos.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales