¿Cómo impacta el Internet de las Cosas (IoT) en las Relaciones Laborales?

El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH ha publicado el Segundo Informe elaborado en el marco del Proyecto Technos, y que en esta ocasión está dedicado al impacto en las relaciones laborales del denominado Internet de las Cosas (IoT), una tecnología que está llamada a revolucionar el contexto de empresa tradicional. De hecho, los expertos pronostican que cerca de 10 mil millones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo en 2017, un 30% más que en 2016, y que alcanzarán entre los 20 y 25 mil millones en 2020.

Este nuevo informe analiza las implicaciones jurídicas de su aplicación y el impacto de Internet de las Cosas en la estructura y organización de la empresa, en la gestión de los recursos humanos y en el mercado de trabajo y las consecuencia que, desde la perspectiva del marco regulatorio de las relaciones laborales, se puede deducir de aquel impacto.

Guillermo Tena, Director del Instituto, ha explicado los puntos de impacto de adopción de dispositivos IoT desde el punto de vista de la organización en RRHH:

1. Tiene que formar parte de una estrategia integrada porque la organización se tiene que cuestionar cuál es la finalidad de los datos que quiere lograr.

2. El necesario cambio cultural, tiene que haber implicación de los trabajadores en la adopción y aceptación de las nuevas tecnologías.

3. Experiencia empleado, IoT aumenta de manera significativa la capacidad de dar a cada empleado lo que necesita, de hipersegmentar y desarrollar una gestión del talento, del desempeño, de la compensación, etc.

4. Una nueva forma de diversidad, mayor “democratización” de la organización del trabajo y el proceso productivo.

5. Una nueva función de RRHH, es muy recomendable validar hasta qué punto la función de RRHH dentro de la compañía tiene la capacidad y el potencial de adaptarse a esta nueva gestión cuantificada y a este entorno de datificación.

“La realidad es que la empresa estratégicamente cuantificada altera y potencia el trabajo de la función de gestión de recursos humanos: El trabajo de recursos humanos se está convirtiendo en la gestión de los datos asociados con las personas”, ha destacado Guillermo Tena.

Los datos van a ser la nueva materia prima de los negocios y Salvador del Rey, Presidente del Instituto, ha explicado las implicaciones jurídico laborales de la implantación intensiva de IoT en la empresa en los ámbitos: el de protección de datos, en tanto que la implantación de IoT al proceso productivo, a la organización del trabajo y, como consecuencia de ello, a la actividad laboral y al propio trabajador, consagra al trabajador “transparente” y emisor permanente de datos. Y desde la óptica del efecto de “cuantificación”, en el sentido de que una implantación masiva IoT a la actividad laboral puede conllevar una “parametrización” de la actividad laboral del trabajador hasta límites hasta ahora desconocidos: el trabajador “cuantificado-aumentado”.

“El gran reto es la necesidad de equilibrio entre beneficios IoT y protección a la intimidad”, ha concluido.

 

 

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales