Herramientas digitales básicas para el reclutamiento y la selección

El informe «Smart Workplaces» realizado por el Departamento Global de Investigación del Grupo Robert Walters, recopila algunas de las herramientas más interesantes para digitalizar los procesos de incorporación de talento:

1.En la gestión de los procesos de selección: Las aplicaciones digitales de programación y administración de reuniones resultan muy eficientes para los recruiters por la flexibilidad, comodidad y control que proporcionan. Esta tecnología es asequible, y permite a los candidatos y responsables de selección programar sus entrevistas fácilmente y cuando les sea más adecuado. No más llamadas telefónicas para programar y administrar entrevistas, gestionar disponibilidades, realizar cancelaciones y modificaciones, reservar citas en el calendario, enviar correos electrónicos de introducción, confirmación y recordatorio.

Tech tip: El Departamento Global de Innovación del Grupo Robert Walters ha testeado con éxito los principales proveedores de este tipo de software tales como ScheduleOnce o Microsoft Bookings. No te sientas tentad@ a utilizar una aplicación gratuita ya que tu candidato “resultará ser el producto”. Los términos legales de estas apps permiten generalmente que el proveedor del producto tecnológico envíe correos electrónicos de publicidad a tus candidatos.

2. En la presentación digital de los candidatos: Enviar un correo electrónico con el CV del candidato y realizar un seguimiento posterior con el responsable de la contratación para explicar por qué consideras que encaja para su equipo es una práctica estándar en la mayoría de los procesos de selección. Sin embargo, con las modalidades flexibles y remotas existirán ocasiones en las cuales no será sencillo o directamente factible obtener un feedback de manera presencial. La presentación del candidato mediante una plataforma de video permitirá que los responsables de contratación vean al responsable de selección entrevistando a su candidato. Este tipo de herramientas tecnológicas permiten también enviar shortlists (ternas de candidatos) en formato video con acceso en un solo click y sin necesidad de iniciar sesión.

Tech tip: Para este fin, existen tecnologías como Odro o Hinterview en el mercado.

3. En las videoentrevistas en diferido: La realización de entrevistas de video on demand -donde los candidatos reciben un correo electrónico con un enlace para grabarse a sí mismos respondiendo a unas preguntas preestablecidas- se ha vuelto una práctica común en los últimos años. Con un toque menos personal que las entrevistas en directo, este formato resulta una solución rápida y eficaz para generar una primera terna de candidatos. Irán apareciendo las preguntas que se hayan elaborado en pantalla, y los candidatos deberán responderlas en un tiempo determinado.

Tech tip: Con este objetivo, existen tecnologías como Sonru o Spark Hire en el mercado. Algunos programas de videoentrevista incorporan también pruebas técnicas y/o de habilidad. Hay que evitar seleccionar un proveedor basado en las características de “IA avanzada o expresión facial”. A menudo este tipo de herramientas decepcionan ya que pueden basarse en una tecnología defectuosa/ con problemas técnicos y éticos.

4. En las videoentrevistas en directo: Esta es la modalidad que más se asemeja a una entrevista o reunión presencial. Son una excelente y fiable solución para hacer videollamadas, mantener reuniones de equipo y realizar entrevistas de video en directo.

Tech tip: Herramientas como Microsoft Teams son cada vez más populares a medida que amplían las capacidades que tenía Skype. Algunas de estas aplicaciones permiten, por ejemplo, difuminar tu fondo de imagen durante la sesión para adoptar un estilo totalmente formal/profesional.

5. En las entrevistas técnicas y de evaluación de habilidades tecnológicas: Para la realización de procesos de selección con profesionales de tecnología resulta conveniente emplear herramientas de evaluación técnica como Codility CodeLive, ampliamente respetada por la comunidad tecnológica. Permiten interactuar con los candidatos en vivo, proporcionando un espacio digital donde realizarles tests técnicos y programar entrevistas en tiempo real. Suelen incluir también la posibilidad de organizar también dinámicas grupales, así como múltiples pruebas de frontend, backend, control de calidad, ciencia de datos, big data o blockchain.

6. En la creación de contratos y firma de documentos: Aunque los contratos online todavía no sean la norma, si la empresa tiene la misión de realizar trámites “libres de papel”, se recomienda la utilización de plataformas de firma electrónica tales como Docusign. Este tipo de herramientas permiten a los profesionales firmar contratos y documentos de manera digital, eliminando así la necesidad de tener que imprimirlos y digitalizarlos de manera posterior. Puede no ser la tecnología más emocionante, pero es difícil pensar en otro software que haya ahorrado más tiempo, y que funcione de manera tan efectiva y práctica cuando se trabaja bajo modalidades flexibles y/o remotas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales