Hasta el 65% de los empleados españoles trabaja fuera del horario laboral

A partir del 12 de mayo todas las empresas, independientemente de su tamaño o facturación, tendrán que establecer un registro de entrada y salida de todos sus trabajadores y un control de su estancia en el lugar de trabajo. Así lo establece el artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, para acabar con el incumplimiento del horario laboral.

Según un estudio del Instituto de Política Familiar recogido por Deusto Formación, hasta el 65% de los empleados españoles reconoce que en la actualidad trabajan más allá del horario laboral establecido.

Actualmente el 90% de las empresas españolas decide unilateralmente el horario laboral de sus trabajadores, lo que supone un obstáculo para la conciliación de la vida laboral y personal: “La nueva ley evitará situaciones de abuso y un control más exhaustivo por los responsables de los RRHH de las empresas”. “Ahora, todas las empresas, sin excepción, deberán llevar un registro de los empleados y guardarlo durante 4 años lo que provoca que, especialmente las pymes, deban actualizar sus protocolos en RRHH”, afirman desde Deusto Formación.

Aun así, uno de las principales interrogantes respecto a la nueva ley es su convivencia con las políticas de flexibilidad laboral. Según el propio Instituto de Política Familiar, 8 de cada 10 trabajadores da especial importancia a la flexibilidad horaria en su lugar de trabajo.

La gestión de los Recursos Humanos es cada vez más imprescindible en las empresas. Y prueba de ello es que un 35% de las empresas españolas ha incrementado su inversión en Recursos Humanos en el último año, según la Guía del Mercado Laboral de Hays. En total, ha aumentado alrededor de un 7% en este en el último año.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales