Habilidades comunicativas en inglés para el desarrollo humano y empresarial en el sector hortofrutícola

hortofruticola fuera
Por Cambridge Assessmente English.

En un mundo cada vez más globalizado parece evidente la estrecha correlación que existe entre el nivel de inglés de un país y su nivel de prosperidad económica.

A pesar de que sabemos que el conocimiento del inglés es un requisito para progresar en la internacionalización, no todas las empresas exportadoras cuentan con un equipo, como el de Cooperativa La Palma -una consolidada empresa con sede corporativa en la costa granadina que agrupa hoy más de 700 agricultores de la provincia y que distribuye sus productos a más de 40 países con cuya repercusión social y económica alcanza a más de 4.000 familias- que se comunica en inglés con destreza para así poder moverse con éxito por los mercados internacionales.

En Cooperativa La Palma saben, desde hace muchos años, que el conocimiento de inglés de sus profesionales refuerza el valor de su trabajo, su talento empresarial y supone un factor positivo para atraer y consolidar negocio en materia de exportación.

Y es que España es una potencia mundial en materia de producción hortofrutícola. La exportación de frutas y hortalizas frescas sumó en 2018 más de 8.241 millones de euros, según la Dirección General de Aduanas, y alcanza casi un 2,6% del PBI. Estas cifras ponen en evidencia que el agrario es un gran sector exportador, con una balanza comercial muy favorable. Y en Andalucía lo saben muy bien, ya que es la primera comunidad autónoma exportadora de frutas y hortalizas, con 3,9 millones de toneladas vendidas en el exterior en 2018 por un valor de 4.914 millones de euros. (*)

La exportación, sin duda, es una actividad para la que se precisan habilidades complejas de mercadotécnica, organización logística, derecho internacional y comunicación. Carmelo Salguero, responsable del Departamento Comercial de Cooperativa La Palma, subraya que “la venta depende de la comunicación porque se requiere de un vocabulario específico para llevar a cabo una conversación efectiva”. En este sentido, la comunicación cara a cara con el cliente es muy importante, como también lo es la comunicación escrita a través de e-mail.

Esta consolidada cooperativa comprendió en la década de los años 80 que la sostenibilidad futura dependería de la apertura de nuevos canales de comercialización, especialmente hacia Gran Bretaña y allí comenzó su proyección internacional.

Por lo tanto, el inglés en La Palma en un requisito imprescindible para los componentes del equipo comercial y directivo de la Cooperativa. Por ello se forman activamente en inglés de negocios. “El capital humano hay que cuidarlo y mimarlo. Para nosotros es muy importante aprovechar el conocimiento del sector de nuestros empleados y completarlo con una formación en inglés en la propia empresa como algo adicional”, explica Pedro Ruiz, Presidente de la Cooperativa. Además, comenta que dirigir la formación desde la propia Cooperativa es más rentable y eficaz que introducir a personas con buenos conocimientos de inglés en el proyecto empresarial.

En este sentido, “hemos realizado un trabajo a medida orientado a los negocios con grupos especializados en los que se ha trabajado vocabulario específico”, dice Carlos Juan López, antiguo director de First Centro Preparador de Motril, que formó a 18 empleados de La Palma para presentarse a las titulaciones para empresas de Cambridge English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, (B1 Business Preliminary, B2 Business Vantage y C1 Business Higher). “La experiencia ha sido a medida en el lenguaje específico que necesitaban los empleados de la cooperativa”, afirma.

El hecho de certificar los conocimientos adquiridos cobra importancia desde el momento en que se cuenta con un objetivo “que nos asegurara que todo el esfuerzo que estábamos haciendo tenía sentido”. Para el experto en formación, “es bueno tener un inglés general, pero lo que la empresa necesita es un inglés de negocios que provea de habilidades a la hora de coger un teléfono, de escribir un correo… en definitiva, que permita a los empleados expresarse de una forma adecuada para mejorar y aportar fluidez y eficacia a las relaciones con los clientes internacionales”. De la misma opinión es Jonathan Baum, director de Exams Andalucía, quien destaca la importancia de focalizarse en las destrezas comunicativas que pueda necesitar cualquier profesional en el ámbito de cada proyecto empresarial.

 

 

 

(*) https://www.fepex.es/datos-del-sector/exportacion-importacion-espa%C3%B1ola-frutas-hortalizas

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales