Gripe, alergias, polución… Los beneficios de las mascarillas más allá del Covid-19

Maite Sáenz3 mayo 20214min

Está comprobado que el uso de las mascarillas es eficaz como protección ante el Covid-19 pero lo que no están tan extendidos son los beneficios que parecen tener como defensa ante la gripe, las alergias y la polución:

⇒ Gripe:

Según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) únicamente se han detectado en lo que va de año 12 casos de gripe en toda España. “Las medidas de protección tomadas contra el Covid-19 como la distancia social, la extrema higiene de manos y, sobre todo, el uso de mascarillas, han ayudado a disminuir de manera muy significativa los contagios por gripe”, asegura Alberto Cantero, CEO de Gamma Health.

⇒ Alergia: 

El uso de mascarillas reduce significativamente la sintomatología en las personas alérgicas al polen, el polvo y a otras partículas biológicas que se encuentran suspendidas en el aire, así como el consumo de fármacos de rescate y el número de visitas a Urgencias por cuadros respiratorios. Según Alberto Cantero, “protegiendo la nariz y los bronquios, los efectos causados por la inhalación de estas sustancias para las personas alérgicas, se ven minimizados”. De la misma manera, puntualiza que, para estar bien protegidos, en primer lugar, “las mascarillas deben estar homologadas y cumplir con los estándares exigidos en cuanto a respirabilidad y filtración. Así mismo, es importante utilizarlas correctamente y utilizar aquellas que permitan una adaptación perfecta a la cara. Deben cubrir con especial cuidado los laterales del rostro y ajustar la mascarilla a la nariz con el objetivo de evitar la inhalación de partículas biológicas entre los huecos de la mascarilla” . Y, en segundo lugar, “se debe elegir correctamente el tipo de mascarilla que más se adecúe a las necesidades respiratorias de la persona y tener en cuenta los ensayos y la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE) para las quirúrgicas y la Eficacia de Filtración Mínima para las consideras como equipo de protección individual (EPI)”.

⇒ Aire frío: 

Las bajas temperaturas causan tirantez, rojeces y sequedad en la piel. En este sentido, las mascarillas han sido durante este invierno una buena herramienta para proteger la piel del rostro más sensible, como las mejillas o los labios, que siempre se resienten con la bajada de temperaturas. El problema es que, debido a la condensación causada al hablar o por la propia respiración, un proceso normal, se puede generar humedad, propiciando la multiplicación de microrganismos y haciendo que la mascarilla pierda eficacia. “Siempre es recomendable utilizar una mascarilla con tejidos que permitan un control adecuado de la humedad y tratadas con tecnología antibacteriana, que evite la proliferación de bacterias u hongos, así como la formación de olores en las capas interior y exterior de la mascarilla. Estas tecnologías están presentes en los tejidos utilizados para confeccionar nuestras mascarillas y sus propiedades se mantienen más allá de los 50 lavados”, apunta Alberto Cantero.

⇒ Polución:

Actualmente, la contaminación del aire se ha convertido en uno de los mayores problemas que tienen las grandes ciudades. Los estudios muestran que usar mascarillas en los espacios exteriores, además de ser efectivo contra la Covid-19, reduce la exposición a los contaminantes atmosféricos que suponen un riesgo para la salud, como las partículas emitidas por los vehículos a motor y la industria, entre otros. En este sentido, Cantero señala que “las mascarillas reutilizables han demostrado mejorar y reducir los cuadros respiratorios por inhalación del aire contaminado de las ciudades, y además, al poder lavarse, contribuyen a mantener un ecosistema sostenible, evitando una producción masiva de residuos”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales