Salario, beneficios y experiencia de empleado, el ser o no ser en la estrategias de atracción de talento

José Luis Rodríguez20 marzo 202312min

Glasdoor e Indeed, dos de los sitios más populares de Internet dedicados a la difusión de reseñas y promoción de ofertas de empleo, han elaborado un estudio compartido en el que evalúan la situación actual del mercado laboral e identifican algunas de sus claves de futuro.

Este trabajo, titulado Hiring and Workplace Trends Report 2023 (en español, Informe 2023 de tendencias de contratación y del mundo del trabajo), se basa fundamentalmente en las búsquedas, opiniones, contenidos y conversaciones compartidas por los usuarios de las citadas plataformas a lo largo del año 2022.

En él se señalan cinco grandes tendencias de carácter socioeconómico. En concreto:

  1. El cambio demográfico y su relación con las barreras a la contratación.
  2. El trabajo en remoto y la globalización del talento.
  3. El nuevo papel de los beneficios de empresa en un contexto inflacionista.
  4. La cultura de empresa como factor de atracción profesional.
  5. El impacto de las políticas de diversidad, igualdad y equidad en la valoración externa de las compañías.

 

La necesidad de innovar para competir en el mercado de talento

Según los autores del informe, publicado a finales de 2022, la crisis de la COVID-19 ha cambiado la percepción que los empleados tienen del trabajo y ha alterado de manera notable sus prioridades dentro y fuera de la empresa.

Este fenómeno, unido al enfriamiento de la economía, la crisis demográfica y la agitación política, va a obligar a las compañías a innovar todavía más en los próximos años para diferenciarse en el mercado y atraer o fidelizar a los profesionales que necesitan.

Para ello, el documento propone a los líderes tomar decisiones más valientes en materia de empleo apoyándose en nuevas estrategias de negocio, interpretando en tiempo real un conjunto más amplio de datos y apostando por formas de hacer en la organización más abiertas y flexibles.

A partir de un salario competitivo, lo que inclinará la balanza será la capacidad de las compañías para ofrecer beneficios de verdad coherentes, un cultura de trabajo positiva y un compromiso real con los valores de nuestro tiempo.

 

#1 Escasez de mano de obra y restricciones en la contratación

Los problemas de contratación y la brecha entre la demanda y la oferta de mano de obra persistirán aun después de terminados los últimos coletazos de la alerta sanitaria. Incluso si el “apetito” de las empresas contratantes se atempera la falta de profesionales en determinados sectores o industrias continuará.

En este sentido, la investigación recuerda que la población activa mundial se reducirá en la próxima década entre un 3 y un 7,2 por ciento. Para el año 2050, las personas de entre 25 y 54 años representarán menos del 34 por ciento del total en países como Alemania. Ni siquiera China escapará a esta tendencia.

Según Glassdoor e Indeed no habrá personal suficiente en el largo plazo si:

  • no aumenta la productividad empresarial.
  • se recuperan para el mercado determinados colectivos al borde de la exclusión laboral.
  • se favorece un flujo regular de trabajadores inmigrantes -que ha dejado de ser un tema tabú en lugares como Japón-.
  • se intensifica la automatización de puestos de trabajo.

Respecto a la mejora de la productividad incorporando nuevas tecnologías y haciendo un uso más inteligente de los datos, los responsables del estudio ponen el ejemplo del sector de las aerolíneas en Estados Unidos. Aseguran que si bien las reservas de billetes online redujeron considerablemente el porcentaje de empleados involucrados en tareas de gestión y comercialización, a cambio se multiplicó por diez el de colaboradores dedicados a la atención al cliente.

 

#2 No hay vuelta atrás para el trabajo en remoto

El confinamiento ha llevado a muchas empresas a un descubrimiento sorprendente: que el teletrabajo funciona. Así de tajante se muestra el documento Hiring and Workplace Trends Report 2023.

No obstante, lo importante para el estudio es que la opción de trabajar a distancia es hoy por hoy uno de los tres principales motivos por el que los empleados buscan un nuevo trabajo, al menos en el mercado estadounidense, por delante del interés en cambiar de carrera, de gozar de más flexibilidad, de huir de un jefe o de una jefa tóxica o de dedicar menos tiempo al desplazamiento a la fábrica u oficina. En el caso de las mujeres, el empleo en remoto es hasta cinco puntos más importante que para los hombres.

Igualmente, lo que esta investigación subraya es que se trata de un territorio novedoso con implicaciones inciertas aunque cada vez más evidentes en otras áreas del empleo. Por ejemplo, anuncia la conformación de un mercado o reserva global de trabajadores online progresivamente más nutrido y una movilidad cada vez más intensa entre compañías de distintos países de empleados a distancia.

Todo ello tendrá sin duda ganadores y perdedores en la competición mundial por el talento, aunque por ahora solo el 10 por ciento de las ofertas de empleo mencionen el teletrabajo y menos de una tercera parte de las ocupaciones puedan cubrirse a distancia.

 

#3 Los beneficios marcan la diferencia ante la demanda de salarios más altos

Razones para buscar un nuevo trabajo en EEUU

Entre los empleados de 25 a 54 años, el salario es la razón principal para buscar un nuevo trabajo, con independencia del sector e, incluso, para trabajos en los que se paga por horas.

En 2022, aumentó el valor económico de las búsquedas online basadas en esa fórmula hasta casi el 6 por ciento en Estados Unidos y cayeron las relacionadas con ofertas de menor valor, hasta un 53,7 % las comprendidas entre los 15 y los 20 dólares la hora.

En ese contexto, y dado que no todas las empresas están en igualdad de condiciones para competir por la nómina, los beneficios han adquirido un papel todavía más crítico para diferenciarse y atraer a los candidatos, sobre todo en puestos tradicionalmente peor valorados y que requieren atención personal directa, como el cuidado de menores o el trabajo en cocina.

Según el estudio, las tres categorías que más han crecido en EEUU son los seguros de salud, los planes de jubilación y los días de libranza. En esos puestos mencionados, los empleados han llegado a experimentar subidas de hasta un 17,5 por ciento en el número de días libres disponibles.

En los últimos años, el servicio de cocina y menú gratis en la empresa se ha convertido en un beneficio casi indiscutible en numerosas empresas tecnológicas. Sin embargo, ha empezado a caer su consideración en esta industria -donde el trabajo en remoto se ha disparado- y, por el contrario, ha adquirido un peso más que significativo en compañías del mundo del transporte y la logística. Según Glassdoor, ese interés ha crecido hasta en un 10 por ciento en el sector aeroespacial y de defensa.

En ámbitos como los del ocio, entretenimiento, restauración, legal, hostelería o distribución al por menor ha aumentado el porcentaje de reseñas sobre beneficios ligados a los desplazamientos. Por ejemplo, aparcamiento gratuito, ayudas para el abono de transporte público o, incluso, dinero para paliar el gasto en gas. En algunos casos, esa atención ha crecido en más de un 4 por ciento.

Con todo, el beneficio más crítico y cada vez más presente en todos los sectores es el relacionado con la salud mental. Las opiniones dentro de esta categoría de beneficios han crecido también un 4 por ciento en el último año, y casi 20 puntos desde 2017.

 

#4 El bienestar en la cultura de trabajo de las empresas

Junto con el salario y los beneficios, parece claro que el siguiente reto de las empresas es el de mejorar la experiencia de empleado, aumentando los niveles de satisfacción, alineando a la plantilla con el propósito corporativo y reduciendo el estrés en el día a día.

Según Indeed, un 86 por ciento de los usuarios de la plataforma aseguran que lo que experimentan en el trabajo impacta en su estado de ánimo en casa. Sin embargo, solo el 49 por ciento dice que su empresa mide realmente el bienestar de los equipos.

En este apartado, los responsables de Glassdoor reportan que por cada estrella que ganan las empresas reseñadas, se reduce casi un 20 por ciento de media la probabilidad de que sus empleados se inscriban en ofertas de otras empresas.

 

#5 El impacto de las políticas de DEI

Una encuesta realizada conjuntamente por ambas plataformas en septiembre de 2022 indica que hasta un 72 por ciento de los empleados de menos de 35 años dejarían un puesto de trabajo o se descartarían voluntariamente de una vacante si descubrieran que su superior o su potencial jefa no apoyan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Con todo, según los datos de Glasdoor, esta exigencia ha retrocedido ligeramente en el último año en países como Reino Unido o Estados Unidos. En concreto, un 2 por ciento respecto a 2021.

 

Sobre el estudio
El estudio Hiring and Workplace Trends Report 2023 pone especial énfasis en las condiciones y evolución esperada del mercado de trabajo en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

Se trata de la primera gran investigación que Glassdoor e Indeed realizan de manera conjunta. Para hacerla posible, ambas empresas han combinando no solo sus respectivos equipos de análisis económico sino, también, sus distintas bases de datos, que contienen millones de registros.

Fotografía de Glasdoor e Indeed


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales