Sandra Gibert,
Directora General de Unísono Soluciones de Negocio.
www.unisono.es
La capacidad de adaptación al entorno es una de las claves en el sector de la Atención al Cliente en el que una buena gestión de los RR.HH. es fundamental. La gran rapidez con la que evoluciona el mundo, gracias sobre todo a los vertiginosos avances tecnológicos, hace que las posibilidades de trabajo aumenten. Desde Unísono, por nuestra experiencia, creemos que estamos asistiendo a un cambio en el sector de los RR.HH. y podemos dar unas pinceladas del futuro y las tendencias que determinarán su devenir.
Vivimos en una era digital y esto requiere que sepamos adaptarnos tanto como individuos como empresas al mundo 2.0, utilizando las redes sociales para captar, seleccionar y contrastar la información de los candidatos a un determinado puesto de trabajo. Para esto, todos los profesionales debemos aprender a utilizar todo tipo de herramientas 2.0 relacionadas con nuestra actividad y tener conocimiento sobre los nuevos portales de empleo 2.0.
Pero no sólo las fuentes de reclutamiento han cambiado. Estos nuevos métodos suponen también nuevas estrategias de atención al cliente en redes sociales, como Facebook o Twitter, así como la gestión de la atención en blogs, foros y otros canales online. Mediante el análisis continuado de estas redes y blogs se gestionan aquellos comentarios o peticiones dentro del campo de la atención al cliente (reclamaciones, quejas, dudas y preguntas, etc.) para darles respuesta y contestar en sus plataformas. El objetivo es una integración y unificación total en los servicios con el cliente, con el objetivo de darle apoyo en todos los procesos.
Este nuevo campo hace que sean necesarias nuevas herramientas para la formación de los empleados que van a tener que utilizarlas. Empieza a extenderse el uso de guías prácticas para que los empleados puedan aprender la utilización de las redes sociales en relación a su sector y estén suficientemente capacitados en este aspecto, evitando así el retraso de una actualización de las políticas de la empresa en temas 2.0.
Asimismo, las redes sociales, microbloggiing, blog y otras herramientas se pueden utilizar en el ámbito interno de la empresa para facilitar las comunicaciones, las relaciones, la cultura de participación, la colaboración y sobre todo el trabajo en equipo.
La motivación un factor clave en la gestión de RR.HH
El uso de esas nuevas herramientas debe seguir persiguiendo uno de los principales retos en la gestión de los RRHH como es la motivación de la plantilla, con el objetivo de obtener la mayor efectividad y los mayores beneficios de los empleados y su capacidad de trabajo. La motivación de los empleados es uno de los puntos que se debe tener en cuenta en toda política de RRHH actual, valorando su trabajo y estudiando el tipo de incentivos que pueden hacer que desempeñen su trabajo de la manera más productiva y eficaz.
En nuestro caso se han creado diversas herramientas y oportunidades dentro de la compañía que buscan esa motivación y la satisfacción de la plantilla. Entre estas herramientas se puede destacar un programa que permite que cada empleado muestre sus preferencias de horario y centro para la realización de su trabajo.
Por otro lado, la formación es otra herramienta que fomenta la motivación en las empresas. En nuestro caso, se ha ampliado a no sólo la labor diaria del empleado sino a otras áreas de su interés como pueden ser idiomas o informática, son los propios empleados los que a través de un estudio anual construyen el plan de formación de la compañía.
Por otro lado, cada vez es mayor el número de empresas que tienen filiales en varias partes del mundo, dando lugar así lugar a la posibilidad de movilidad geográfica. La actual política de movilidad geográfica de Unísono tiene como objetivo el desarrollo profesional de los empleados así como continuar con la filosofía de flexibilidad de nuestras políticas de RRHH. De esta forma si las expectativas, inquietudes, necesidades y aspiraciones profesionales de los empleados pasan por el cambio a alguna de nuestras 11 sedes, Unísono puede ofrecerles un puesto en otro centro/país acorde a sus expectativas en cuanto haya disponibilidad.
En este sentido, el crecimiento del número de empleados en Unísono (actualmente más de 8.000 personas) y nuestra expansión geográfica tanto nacional como internacional han hecho posible que la política de movilidad geográfica sea hoy una realidad a todos los niveles organizativos; agentes telefónicos, mandos intermedios y puestos de dirección de todas las áreas funcionales.
Esta política ha permitido que una de las claves de nuestra internacionalización sean los propios profesionales de Unísono que, mediante esta posibilidad de movilidad geográfica, han consolidado un proyecto clave para la compañía.
En resumen, la gestión de los RRHH debe ser dinámica y saber adaptarse no sólo a las nuevas tecnologías o tendencias que surjan (el caso de las redes sociales y herramientas 2.0) sino también a la propia evolución de la empresa, siendo para la plantilla un soporte de la evolución y crecimiento de la misma.
Un comentario
ub deusto
15 junio 2011 at 14:54
Muy buen aporte. El departamento encargado de la dirección de recursos humanos es fundamental en toda empresa independientemente de su tamaño. Los trabajadores son el capital más importante de una entidad por lo que no se puede aspirar al éxito sin poseer especialistas encargados de su adecuada gestión.
Comentarios cerrados