FUNCIÓN PÚBLICA- Flexibilidad, movilidad y captación del talento, palancas del cambio en la gestión de los RR.HH. en las corporaciones locales

Maite Sáenz29 diciembre 20104min

Como telón de fondo, en el discurso de los profesionales de RH de la Función Pública subyace la necesidad reiterada de profesionalizar la función directiva y diferenciar las necesidades de gestión de los intereses políticos.

“Los mecanismos que utilizamos para gestionar el capital humano son del siglo pasado y todo esto en un momento en el que más que nunca necesitamos una Administración Pública eficaz y eficiente, que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Así se ha manifestado Francesc Torrejón, subdirector general de RR.HH y Organización de la Generalitat de Catalunya, en el reciente desayuno de trabajo organizado por Observatorio de Recursos Humanos y RR.LL., en colaboración con Savia, en el que un grupo de responsables de gestión de RH de ayuntamientos barceloneses han analizado los condicionantes y los retos de la Función Pública.

El debate, cuyas conclusiones podrán leerse en el número de enero de ORH, ha quedado marcado por las restricciones presupuestarias ya presentes en el ámbito público y que en 2011 condicionarán aún más el desarrollo de las actuaciones necesarias para modernizar estructuras y procedimientos en las distintas instituciones que conforman la Administración en todos sus niveles. Esta realidad ha impuesto un nuevo escenario en lo que a la gestión de las personas se refiere. Con él como fondo, los seis directivos de RH de corporaciones locales catalanas participantes han coincidido en señalar como retos de futuro los siguientes:
■ Reenfocar sus funciones y ganar en eficacia.
■ Incrementar la flexibilidad mejorando la eficiencia.
■ Estimular el orgullo de pertenencia y la percepción que la sociedad tiene de la función pública.

Y como telón de fondo a todas ellas subyace la necesidad reiterada de profesionalizar la función directiva y diferenciar las necesidades de gestión de los intereses políticos, de tal manera que se puedan abordar planes estratégicos a largo plazo no dependientes de un determinado equipo de gobierno.

Junto con el representante de la Generalitat, han participado en el encuentro Ma. Carme Noguer, coordinadora de Organización, Personas y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Manlleu; Montserrat Moncho, responsable del Área de Servicios Internos del Ayuntamiento de Pineda de Mar; Francesc Colomé, Jefe de la Oficina de Planificación de RR.HH y Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Granollers; Montserrat Simón, Jefe del Servicio y Organización y RR.HH del Ayuntamiento de Manresa y Pedro Sarrión, director de RRHH del Ayuntamiento de Montcada i Reixac. Torrejón recogió el sentir de todos ellos al afirmar que  “la manera de entender la función pública tiene los días contados tal como la conocemos. Somos organizaciones caducas tanto por nuestras estructuras como por la forma de reclutar talento. Carecemos de flexibilidad lo que dificulta adaptar los recursos a las verdaderas necesidades. Los mecanismos que utilizamos para gestionar el capital humano son del siglo pasado y todo esto en un momento en el que más que nunca necesitamos una Administración Pública eficaz y eficiente, que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. No podemos olvidar que los servicios públicos son el patrimonio de aquellos que no tienen patrimonio”.

+ info: www.observatoriorh.com


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales