■ Este decálogo de sugerencias para hacer buena magia no está tan alejado del decálogo para hacer buena gestión.
“Sin confianza ni alegría no se puede ilusionar a nadie. Y curiosamente, los conceptos de ilusión, fuego, pasión y excelencia tienen el mismo ideograma en chino”. Con esta declaración de intenciones el experto en management Fernando Botella y el ilusionista Jorge Blass han presentado su libro “La fuerza de la ilusión” en el Circo Price de Madrid. Tomando como hilo conductor un repaso a los trucos más extraordinarios de los mejores magos de la historia, ambos construyeron un mensaje de optimismo y esfuerzo para afrontar el trabajo y la vida misma. La magia siempre tiene truco pero el ilusionista consigue que centremos nuestra atención en otro foco; así logra convertir en realidad lo que es una simple ilusión. ¿Y cómo se puede llegar a alcanzar la excelencia en el juego de la magia? A un mago no se le puede pedir que revele sus trucos pero sí que comparta los secretos mejor guardados… y a la postre bien conocidos:
■ Tú eres el protagonista.
■ Practica para huir de la mediocridad.
■ Al talento se llega con perseverancia: “hay que besar muchas ranas para encontrar un príncipe”.
■ Sueña para crear futuro. Todos los objetivos empiezan en un sueño y, de hecho, en el presente es donde creamos el futuro.
■ Cambia el paradigma: piensa “si no lo creo no lo veo”. ¿Crees o creas?
■ Cuida a tu público.
■ La auténtica magia es la multiplicación de esfuerzos.
■ ¿Es imposible la sorpresa?
■ Cree en tu magia: en tu empresa, en tu producto, en tu equipo…
Para Botella y Blass, este decálogo de sugerencias para hacer buena magia no está tan alejado del decálogo para hacer buena gestión. Especialmente en los momentos de escasez -¡qué no es la magia sino crear donde no hay nada o casi nada!- sigue siendo posible sacar una paloma de un pañuelo o de convertir un puñado de confeti en un colorido ramo de flores: “A veces nuestra tarea es averiguar lo que podemos hacer con lo que nos queda… Las limitaciones nacen de nosotros mismos. No subestimes la fuerza de la ilusión para superarlas”.
Copy fotografías: Joaquín Tejada, 2011.