Gamificación en la empresa

gamificacion socialreacher
Que la gamificación está de moda es algo que ya sabemos, si quieres empezar a ponerla en marcha ten en cuenta estas ideas.

Las personas crecemos jugando por lo que los juegos son algo que va muy ligado a nuestras vidas. El juego va evolucionando con nosotros hasta que llegamos a la etapa laboral y entonces, sigue con nosotros. Pero, empecemos por el principio…

¿Qué es la gamificación?

La gamificación tiene su origen en el sector de los medios digitales y comenzó a utilizarse allá por el año 2008. Este término integra diferentes dinámicas de juego que lo que pretenden es conseguir la motivación laboral y hacer más ameno el entorno de trabajo.

Muchas empresas que implantan estos modelos, lo que buscan es motivar a los empleados para que sean más eficientes mediante juegos en los que pueden conseguir recompensas o puntos para alcanzar premios, o incluso reconocimiento dentro de la compañía.

Para que la gamificación funcione entre tus empleados, debes seguir tres pasos que seguro que ya conoces de los juegos tradicionales:

1. Mecánica: Para conseguir que los trabajadores se impliquen en el juego es necesario establecer una mecánica divertida para ganar puntos y conseguir premios.

2. Proceso de juego: Aquí entran ya las motivaciones personales de los empleados que ansían lograr premios o, como hemos indicado antes, reconocimiento dentro de la empresa.

3. Componentes del juego: Los avatares, puntos acumulados, reconocimientos…

La gamificación en las empresas se puede llevar a cabo de muchas formas, pero una muy sencilla y en la que todos salen beneficiados es a través de herramientas que impulsan el Employee Advocacy. Por ejemplo, SocialReacher es una plataforma que ayuda a las empresas a ganar visibilidad en redes sociales gracias a sus empleados, pero también se puede ver como una herramienta para motivar a los empleados.

A través de una dinámica de juego, la empresa sube los mensajes que quiere que los empleados compartan. Éstos, a medida que van compartiendo contenidos van sumando puntos y se van situando en un ranking mensual. A partir de aquí la empresa puede dar incentivos en forma de premios o reconocimientos para aquellos que más puntos suman.

Las empresas tienen mucho que ganar con las estrategias de gamificación en cuanto a productividad de sus empleados, mejorar los resultados y contar con equipos muchos más felices e implicados con los valores de las compañías. ¿A qué esperas para unirte a las dinámicas de gamificación para empresas?

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales