Fuga de talento: haberla ‘haila’ (incluso entre las ‘startups’ ¿eh?)

Jaime Rodríguez4 marzo 20227min

Solo el tres de cada diez ‘startups’ teme sufrir fuga de talento, “más allá de lo habitual”. ¿Solo? Es decir, ¿estamos asumiendo con cierta resignación que un tercio de los trabajadores de nuestras plantillas renuncie, sin ponerle remedio? Según una encuesta realizada por HAYS, es de casi cinco de cada diez (un 46%) en las grandes empresas, y cuatro de cada diez (un 37%) en las pymes, la rotación voluntaria que esperan sufrir en sus plantillas; que, eso sí, creen que va a ser más elevada en 2022. Mientras que la cifra baja al 28% entre las empresas emergentes.

De acuerdo que la inminente Ley de Startups, que viene reclamendo el sector, va a recoger toda una serie de incentivos que dotarán las empresas de nuevas herramientas y supondrá un impulso para atraer emprendedores y empleados de alta cualificación que quieran establecerse en nuestro país, pero un poco más de esfuerzo por parte de organizaciones, que ven este elefante en la habitación, tampoco estaría de más.

La importancia de la fuga de talento

Por lo que parece, trabajar en una startup es atractivo, y estas empresas lo saben. Así se desprende de la Guía del Mercado Laboral 2022, que elabora HAYS, donde se aprecia que un 28% de las empresas emergentes abriga un cierto temor por una fuga de talento más alta de lo habitual en sus equipo. La pega es que lo acompaña del adverbio ‘solo’, que parece restarle una importancia que sí que tiene.

Tal vez sea porque, al comparar el dato con el del resto de empresa –pues ese temor a la fuga de talento se da en el 46% de las grandes empresas y en el 37% de las pymes– parece que la cosa no sea tan grave. Pero reviste su importancia, y las empresas emergentes, que tanto presumen de “no hacer las cosas como se han hecho toda la vida», deberían hacérselo mirar. Sobre todo porque si este año esperan ese incremento, sería interesante analizar su origen y sus causas.

Y la no menos relevancia de la brecha de talento

Además, el  66%  de  las  empresas  emergentes  manifiesta  tener  dificultades  para  encontrar profesionales  cualificados  para  determinadas  posiciones;  un  porcentaje  que también se podría calificar como relativamente  bajo, si se compara, de nuevo, con la situación de las grandes empresas y de las pymes, en donde esta problemática se eleva a un 83% y 84%, respectivamente.

Miguel Miranda, Key Account Manager de HAYS Technology, asegura que las startup “son más atractivas desde fuera. Entornos ágiles y dinámicos, estructuras más horizontales y equipos de trabajo interdisciplinares, que enriquecen mucho al trabajador. Ya que se nutre de otros perfiles con los que seguramente no tendría relación en una gran empresa. Todo esto añadido a que el trabajador tiene mayor visibilidad e incluso la oportunidad de participar en toma de decisiones estratégicas que en una gran empresa quedaría reservado al management, hacen que ganen puntos frente a las grandes corporaciones”.

“Además, hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a una cultura cortoplacista, en la que muchos trabajadores prefieren trabajar en una empresa emergente, dado que pueden optar a un crecimiento profesional más acelerado”, añade Miranda.

Partidarias del teletrabajo

Otro de los aspectos más valorados por los empleados es la transparencia salarial, algo que las startups también tienen aprendido. El 37% de los trabajadores de este tipo de compañías considera que hay suficiente transparencia en cuanto a los rangos profesionales y los sueldos. Sin embargo, solamente el 14% de los empleados en grandes empresas y el 15% de los que trabajan en las pymes se muestran satisfechos con este tipo de transparencia.

En lo que respecta al teletrabajo, las startups también se distinguen del rsto de organizaciones; una de las principales consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral. Se trata de las que más tienden a implementarlo al 100%, ya que el 23% lo aplica, según la guía de HAYS. Además, los  trabajadores  de  este  tipo  de  empresa  son  los  más  satisfechos  con  el  modelo  de presencialidad/teletrabajo establecido tras la desescalada (77%).

¿Y qué hay de la jornada de 4 días?

Las startups son las organizacions que más apuestan por la viabilidad de la implantación de la jornada semanal de cuatro días, teniendo en cuenta que un 39% considera que sería posible mantener el mismo nivel de facturación y productividad. También destaca que un 36% considera que sería posible implantarla sin las ayudas del Gobierno. Frente al reducido 14% en pymes y el 19% en grandes empresas.

“Las startups se caracterizan por tener procesos de trabajo altamente eficientes donde ya prima la productividad, antes que la cantidad de horas trabajadas. Además, la mayoría son empresas jóvenes y flexibles, donde se facilita mucho la conciliación familiar. Con lo cual, no es de extrañar que sean precisamente las empresas emergentes las que vean con mejores ojos la adopción de la jornada semanal de cuatro días. No obstante, más de la mitad manifiestan que no tienen planes de implementar este modelo en el corto plazo ya que, entre otras cosas, consideran que su punto de equilibrio es razonablemente óptimo”, concluye Miranda.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales