Formación web: Los planes de igualdad y la igualdad retributiva que viene

Tras su aprobación ayer por el Consejo de Ministros, el BOE recoge hoy la publicación del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre sobre planes de Igualdad, y del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Ambas normativas contemplan cambios significativos en los procedimientos internos que deberán acometer las organizaciones para el cumplimiento de las obligaciones que se les atribuyen y que, en una primera instancia, implicarán un mayor celo documental en lo que se refiere al registro de los planes y a la auditoría salarial.

  • El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre sobre planes de igualdad establece la obligación para las empresas de desarrollar planes de igualdad siguiendo un procedimiento negociador regulado e incluyendo contenido adicional relativo a las retribuciones de los empleados.
  • El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, pretende garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor y la igualdad de participación y de oportunidades incluyendo la eliminación de la brecha salarial.

El plazo dado para que las empresas adapten sus planteamientos actuales a las nuevas normas es de seis meses a partir de la publicación en el BOE. ORH, en colaboración con Ceszinkin y PeopleMatters, celebrará los próximos 4 y 5 de noviembre un taller web para ayudar a las empresas a adaptar su actual planteamiento a los requerimientos de las nuevas normas.

En un formato virtual de 6 horas que prevé 2 conexiones de 3 horas, los asistentes podrán adquirir los conocimientos necesarios para adecuar tanto sus planes de igualdad como los modelos de igualdad retributiva. Para ello, sus contenidos incluyen:

En materia de Planes de Igualdad:

  • Cómo proceder en los casos de grupos de empresas.
  • Cómo cuantificar el número de personas trabajadoras de la empresa.
  • Cómo progresar con los plazos a aplicar para iniciar la negociación del diagnóstico y plan de igualdad.
  • Cómo realizar el diagnóstico de igualdad detallado que sirva de base para la elaboración del plan de igualdad en los términos que exige el RD.
  • Cómo elaborar el plan de igualdad.

En materia de igualdad retributiva:

  • Cómo aplicar los sistemas de valoración de puestos para establecer la igualdad de retribución para trabajos de igual valor.
  • Cómo realizar la auditoría retributiva.
  • Cómo realizar el registro retributivo
  • Cómo procedimentar el acceso a la información retributiva.

 

FORMADORAS

 

Los contenidos serán impartidos por:

  • Beatriz Ardid,  responsable del área de Diversidad, Igualdad y Bienestar Corporativo de PeopleMatters.
  • Nuria Cebrián, directora de Compensación y Alta Dirección de Ceszinkin.
  • Inmaculada Segura, Gerente de PeopleMatters experta en Compensación y Beneficios.
  • Ana Bonilla, Directora del área de Derecho Laboral y Seguridad Social en Ceszinkin.

 

INICIO Y PLAZAS

 

El curso se celebrará inmediatamente después de la aprobación de los proyectos de Real Decreto por los que se regulan el Reglamento sobre Planes de Igualdad y su registro, y el Reglamento para la Igualdad Retributiva. Las plazas se limitan a 25 personas para garantizar la necesaria interacción entre los asistentes y los formadores. Reserva la tuya a través del siguiente enlace:

 

Más información e inscripciones

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales