Flexibilidad y salario, las mayores preocupaciones de las trabajadoras españolas

Maite Sáenz4 marzo 20134min

 

El “todo o nada” ha dejado paso al término medio. El 77 por ciento de las mujeres españolas se consideran capaces de alcanzar el éxito profesional, mantener unas relaciones personales sanas y, además, tener hijos, según recoge el estudio tenerlo todo»: éxito profesional, relaciones personales e hijos, de acuerdo con el estudio de LinkedIn “What Women Want @ Work”.

Las mujeres en España mantienen la tónica mundial respecto a lo seguras que se muestran con sus carreras y al optimismo con el que ven su capacidad de conciliar satisfactoriamente trabajo y vida familiar. De hecho, el 65% de las féminas de nuestro país están satisfechas con sus logros profesionales, especialmente en Madrid (75%), Cataluña (71%) y Galicia (69%). Y sobre el concepto que tienen de éxito, es interesante ver cómo una amplia mayoría (71%) lo identifican con el equilibrio adecuado entre vida laboral y personal en lugar de ganar un salario alto. Tanto es así que en el conjunto de los países encuestados, más de dos tercios (72 por ciento) de las mujeres trabajadoras desean una mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, sobre todo cuando tienen hijos. Un ambiente de trabajo flexible, junto con un buen salario, han sido destacados por el 80 por ciento de las encuestadas como los factores más importantes para determinar el «éxito de la próxima generación de mujeres profesionales”.

 

 

linkedin_gr

LOS RETOS PARA LAS MUEJRES EN SU CARRERA

 


– Desigualdad salarial y flexibilidad:
La desigualdad salarial es el principal problema al que se enfrenta la mujer profesional, sea cual sea el país en el que trabaje, y así lo es para el 44 por ciento de las mujeres profesionales de todo el mundo.

Siendo importante este porcentaje en España (42%), sin embargo no es reconocido como el prioritario, ya que por encima de él está la dificultad (52%) de compaginar la vida familiar con su vida laboral.

Además, la falta de un plan de carrera (28 por ciento) y la falta de inversión en el desarrollo profesional (47 por ciento) son otros de los factores percibidos como inhibidores del éxito profesional femenino.

 

– Sexismo: A nivel global, temas como la persistencia de las barreras para seguir ascendiendo -lo que en inglés se denomina ‘glass ceiling’- (en un 23 por ciento) y el sexismo en el trabajo (19 por ciento) no son una preocupación general entre las mujeres trabajadoras, salvo en algunos países.

Por ejemplo, el 45 por ciento de las mujeres alemanas encuestadas ve en estas barreras un reto importante para el desarrollo de su carrera profesional, mientras que en India más de una de cada tres mujeres (35 por ciento) afirman haber vivido discriminación por sexo en el lugar de trabajo.

 

– Aspecto físico: Sólo un pequeño grupo de mujeres trabajadoras siente que su aspecto físico juega un papel importante en su carrera en la actualidad.

De hecho, a nivel global un 49 por ciento considera que su apariencia no ejerce una gran influencia en su carrera. Dicho esto, las mujeres en España parecen estar más seguras de sí mismas: un 40% de ellas no sienten que su imagen afecte en su trabajo en ningún caso.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales