Flexibilidad y autonomía horaria: claves de la nueva era del trabajo pospandemia

Celia González13 septiembre 20214min

La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar, y empresas y empleados han tenido que modificar sus actitudes y expectativas para poder adaptarse con éxito al período de transición. Los últimos 18 meses han demostrado que el trabajo a distancia no conlleva una pérdida de productividad, y son muchos los que apuestan por mantener una fórmula híbrida de cara al futuro. Así lo demuestra la segunda edición del informe “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, del Grupo Adecco.

 

El 22% de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.

 

Según la investigación, el 74% de los trabajadores españoles, y el 63% a nivel mundial, trabaja más de 40 horas a la semana, y más de la mitad de ellos (58% en España; 57% a nivel global) afirma que podría hacer el mismo trabajo en menos de ese tiempo. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados cree que las empresas deberían revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales. Y la mayoría de ellos pide ser evaluado por sus resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar.

Y es que ahora mantener la flexibilidad y la autonomía sobre sus propios horarios resulta ser clave para los empleados. Así, el 60% de los españoles que ha podido teletrabajar afirma que ha tenido total libertad para decidir su horario durante la pandemia, y el 80% de ellos espera mantener ese control en el futuro. No obstante, tan solo el 22% de los empleados se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.

Eso sí, una amplia mayoría (71%) afirma tener ya un espacio óptimo y una configuración adecuada para trabajar desde casa. Y 6 de cada 10 quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia, invirtiendo al menos el 40% de su jornada en teletrabajo. La mayoría de los españoles (75%) cree que el teletrabajo ofrece oportunidades para crear una mano de obra más diversa e inclusiva, y favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Además, el estudio demuestra que el teletrabajo no conlleva una pérdida de productividad, pues el 85% de la población trabajadora de España asegura que, con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró en el último año y medio. Sin embargo, solo el 48% de los empleados españoles, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.

Y para hacer frente a este nuevo panorama laboral sin dejar de atender las nuevas necesidades de los empleados Íker Barricat, director general de Adecco España, destaca la necesidad de “un nuevo estilo de liderazgo que garantice la convivencia exitosa entre los distintos modelos que van a coexistir”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales