¿Flexibilidad funcional y equidad interna? Sí, se puede

 

La reciente reforma laboral establece que los sistemas de clasificación profesional deben prescindir de las categorías y basarse en grupos profesionales. Son muchas las compañías que aprovechan esta oportunidad para imitar a otras que ya habían avanzado en esta línea: la implantación de grupos profesionales que permitan la movilidad funcional necesaria para ser eficientes y productivos, al tiempo que aseguran la equidad interna y la transparencia que la sustenta.

Los grupos profesionales también permiten adoptar bandas salariales amplias que, englobando a los salarios de los puestos que forman parte del grupo, faciliten diferencias motivadas por desempeño.

equidad_int
Los grupos profesionales agrupan unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrán incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador. Se trata, por tanto, de un concepto mucho más amplio que el anterior de categoría profesional.

Un adecuado diseño de grupos profesionales y de su correspondiente estructura salarial puede ser una importante palanca para la competitividad a través de la flexibilidad organizativa, puesto que permite la movilidad funcional de las personas entre los puestos reunidos en el mismo grupo, según sean las necesidades estratégicas u operativas de la compañía.

Marcos Sanz, Director de Consultoría de Capital Humano de Mercer España.

 > Lee esta entrada en FOCUS ORH+


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales