FiAD cierra su primera edición descubriendo el mapa L&D del futuro

Redacción4 junio 20214min

El Primer Foro de Innovación en Aprendizaje y Desarrollo FIAD culminó ayer su agenda de tres intensos días en la que han intervenido los expertos internacionales más reconocidos en esta función y un elenco de compañías que están a la vanguardia en iniciativas de formación corporativa.

El 1 de junio Óscar Dalmáu, gerente de Unió Consorci Formación y en calidad también de inspirador de FiAD, abrió el evento descubriendo el mapa que iba a guiar el viaje de los asistentes. “Durante los últimos tiempos vemos, escuchamos y leemos que el ámbito de la formación y el desarrollo dentro de las organizaciones está cambiando y se está transformando. Online, mobile, microlearning, itinerarios y trayectorias, gamificación, videolearning, transmedia, omnicanalidad, experiencias únicas, inmersivas y memorables… Todo ello avanza en un incesante y trepidante continuum que se sucede en el día a día del apoyo a los equipos y profesionales, y de la anticipación a las necesidades derivadas del reskilling y del upskilling motivadas por los cambios y transformaciones que estamos viviendo. Todo va muy deprisa, muy rápido, muy ágil, y a menudo no sabemos ni tan siquiera cómo ni por dónde empezar, ni cómo ordenar todo lo que está llegando y todo lo que está cambiando. No podemos considerar que solo se trata de “cisnes negros” (eventos altamente improbables), igual que no podemos quedarnos parados ante un “rinoceronte gris” (grandes tendencias que vemos venir, pero que nos paralizan y nos bloquean). Tenemos que ser capaces de comprender e interpretar todas estas tendencias, de conectarlas con nuestros propósitos y emprender un camino de cambio y transformación en nuestras maneras de hacer, más distintas, pero también con mayor valor. De esto trata nuestro viaje, de avanzar hacia una nueva cultura de aprendizaje”, reflexionó Dalmau.

El gerente de UCF fue introducido por Maite Sáenz, directora de ORH, quien afirmó que “el camino de adaptación que tenemos por delante es inédito para todos, para empresas y para trabajadores, y exige de un aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje que se potencia al hacerlo en comunidad. La formación corporativa ha de verse como el acompañamiento necesario para nutrir la inteligencia individual y colectiva desde las necesidades no sólo profesionales sino también personales. Y ello supone darle a la formación el valor evolutivo y regenerador que siempre ha tenido la formación”.

A partir de ese momento se sucedieron 64 intervenciones repartidas en ponencias transversales, casos prácticos y talleres así como en mesas redondas centradas en el L&D del sector financiero. Procesos para crear comunidades de aprendizaje, plataformas para empoderar a los empleados en su desarrollo, nuevos métodos para medir el ROI de la formación, los modelos de aprendizaje basados en retos, itinerarios para enriquecer la inteligencia colectiva, las dinámicas de juego aplicadas al aprendizaje y las video series corporativas son algunos de los temas que se han abordado desde una perspectiva práctica y con datos de impacto.

En próximas comunicaciones ahondaremos en las sesiones y pondremos a disposición de todos los interesados los videos de las mismas en la web del evento www.foroaprendizaje.org.

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales