Fatiga pandémica y empresa

¿QUÉ ES LA FATIGA PANDÉMICA?

La fatiga pandémica es un estado de ánimo que sufre una persona como consecuencia del mantenimiento en el tiempo de la pandemia Covid 19 y las restricciones y cambios que lleva aparejados. La perspectiva de que esta situación se va a prolongar en el tiempo, como mínimo hasta el otoño de 2021, puede incrementar la incidencia y la gravedad de la fatiga pandémica.

Este estado de ánimo se manifiesta como preocupación, ansiedad, temor al futuro, tristeza y, en algunos casos, enfado y agresividad. Esta sintomatología afecta negativamente a las actividades de la vida diaria de las personas afectadas, tanto en el entorno familiar, laboral como social.

En determinados ámbitos se habla de fatiga pandémica para referirse al incumplimiento de las normas y restricciones establecidos para evitar la diseminación del virus. Diversos expertos coinciden en señalar que este no es un problema que esté ocurriendo¹.

¿A CUÁNTAS PERSONAS AFECTA LA FATIGA PANDÉMICA?

Se estima que, como mínimo, 75% de la población siente este estado de ánimo.

En Octubre de 2020 el Centro de Investigaciones Sociológicas Español (CIS) realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia del coronavirus² algunos hallazgos muy relevantes, relativos a la población española, pero seguramente extrapolables a otros países, son:

  • 85% de la población cree “Que esta pandemia va a durar mucho más”
  • 91% se han sentido “preocupados” y 76% se ha sentido “Especialmente tenso o ansioso” en algún momento (25% la mayor parte del tiempo)
  • 78% de la población en España tiene sentimientos de “Inquietud y temor ante el futuro”
  • 69% se ha sentido “Triste”
  • 60% de los españoles siente “Miedo por no recuperar la vida tal como era”
  • 58% ha pensado en algún momento “Que él mismo podría ser una víctima mortal de la pandemia”
¿CÓMO AFECTA A LOS TRABAJADORES Y A LAS EMPRESAS LA FATIGA PANDÉMICA?

La fatiga pandémica afecta tanto a las personas que trabajan desde casa como a las que lo hacen presencialmente. El miedo y la ansiedad pueden ser abrumadoras y el estrés consecuente puede provocar agotamiento mental, reducir la concentración y la productividad, incrementar los errores y ser causa de accidentes y bajas laborales³.

¿DEBEN HACER ALGO LAS EMPRESAS ANTE LA FATIGA PANDÉMICA?

La fatiga no es causada por las empresas ni el entorno laboral, pero las empresas se ven afectadas negativamente. Los trabajadores que reciben apoyo apropiado pueden desarrollar resiliencia a la fatiga y reducir los efectos negativos para empleados y empresa. Además el vínculo emocional positivo entre empresa y trabajador se incrementa cuando el trabajador se siente entendido y apoyado en situaciones extremas como la actual.

¿QUE PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA ALIVIAR LA FATIGA PANDÉMICA?

La Comisión Europea presentó el pasado 2 de diciembre de 2020 una estrategia proponiendo intensificar los esfuerzos en la lucha contra la fatiga pandémica, señalando la importancia de adoptar estrategias para combatirla. Entre las medidas propuestas incluye “Garantizar la disponibilidad y el fácil acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicológico y social para las personas que los necesiten”.

Las empresas pueden apoyar también a sus colaboradores para reducir la frecuencia e intensidad de la fatiga proporcionándoles consejo y apoyo en aspectos como los siguientes:

  • Bienestar físico, promoviendo hábitos de sueño suficientes, dieta saludable y ejercicio porque aumentarán la energía, mejorarán el estado de ánimo y fortalecerán el sistema inmunológico.
  • Gestión apropiada del consumo de noticias relacionadas con la pandemia. Demasiadas noticias sobrecargan las emociones negativas y agotan.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Fomentar el contacto social con compañeros fomentando la interacción, aunque sea virtual. El aislamiento social puede ser un enorme estresor.
  • Entrenar el reconocimiento y aceptación de las emociones desagradables.
  • Proporcionar información equilibrada sobre la pandemia para contrarrestar el exceso de información catastrofista y fomentar la reflexión positiva. Reemplazar los pensamientos y miedos injustificados por otros más realistas.
  • Ayudar a crear nuevas rutinas y pasatiempos que generen bienestar y sean compatibles con la situación.

Artículo escrito por Alberto Fernández García, Presidente de Albenture / Más Vida Red.

 

 


1 La fatiga pandémica, discutida por los expertos y usada para culpar a la gente por la segunda ola
2 CIS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS (I) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 3298 Octubre 2020.pdf
3 Empleados: cómo manejar el estrés laboral y aumentar la resiliencia durante la pandemia del COVID-19 | CDC


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales