Factores determinantes que marcarán la movilidad de empleados en los próximos años

Desde EMS – Employee Mobility Solutions, han elaborado un estudio para explicar cuáles serán las tendencias globales en movilidad de empleados. En los próximos años las asignaciones internacionales serán más cortas, influenciadas por los millennial, la primera generación global capaz de adaptarse a entornos culturales y multilingües, con una demanda de un perfil más tecnológico y entornos de diversidad, en los que habrá un mayor liderazgo femenino.

Se ha cerrado un año donde las asignaciones de corta duración han pujado al alza. Un resultado insólito, ya que no hace mucho tiempo, la opción más demandada de movilidad tanto para trabajadores como las empresas eran las asignaciones de larga duración.

Otros de los factores clave del nuevo curso anual es el crecimiento del liderazgo femenino en la movilidad laboral. “En Europa el porcentaje de mujeres expatriadas ha aumentado en un 15% y en España un 6%, y se espera que esta tendencia vaya al alza en los próximos años”, comenta Ana Gazarian, CEO de EMS. Los sectores con mayor ocupación por mujeres expatriadas son: 25% sector químico/farmacéutico, 28% servicios profesionales y un 40% gran consumo, banca y tecnología. “Son cada vez más empresas las que tienen en cuenta las habilidades interpersonales de las mujeres, característica esencial para la movilidad. Es por ello que esperamos que el número de mujeres movilizadas aumente considerablemente en los próximos años”, asegura.

El gran factor que marcará el perfil de la movilidad de empleados son las Nuevas Generaciones de expatriados. Los famosos millennial se pueden considerar la primera generación global. Se trata de un talentoso grupo formado por jóvenes que son capaces de adaptarse mejor que nadie al resto de culturas y que están llamados a marcar el ritmo de las nuevas preferencias laborales. Asimismo, son más tecnológicos e interraciales, perfiles muy demandados por las empresas globalizadas.

Dos aspectos a tener en cuenta en la movilidad de dicho grupo, es que los millennial demandan mucha flexibilidad laboral, así como poder contar con apoyos financieros que les ayuden a afrontar las amenazadas pensiones de jubilación.

“Para 2020 los millennials representarán más de un tercio de la fuerza de trabajo en el mundo. Las empresas se enfrentan al gran reto de la retención de talento por su gran rotación, ya que es difícil que un millennial se quede más de 3 años de media en una empresa. Definir qué beneficios van más allá de las metas corporativas y personales que puedan garantizar una mejor calidad de vida y de trabajo para el futuro de esta generación marcará, sin duda, el rumbo de la movilidad internacional”, explica Gazarian.

Con respecto a los sectores de mayor demanda en movilidad de empleados, EMS ha detectado una clara demanda de perfiles internacionales tecnológicos. Siguiendo los datos del Informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), los expertos en nanotecnología, ciberseguridad, domótica, Big Data, o en energías renovables, serán los perfiles con más demanda en el mercado global.

Por último, cabe destacar que frente a los destinos tradicionales en países emergentes, se prevé un aumento de asignaciones internacionales en países como Alemania, Canadá, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, España, México, Estados Unidos y Reino Unido, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.