Expertos en el ámbito laboral debaten sobre los planes de digitalización de las empresas

El proceso de adaptación de las empresas en un escenario de digitalización “forzosa” de los procesos productivos y los modelos de negocio y su equilibrio con el bienestar social, los desafíos que la implementación de las nuevas tecnologías plantea a las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, el nuevo impulso que ha tomado el teletrabajo como consecuencia del carácter “preferente” – cuasi obligatorio, más bien – que esta modalidad de prestación ha recibido para estos meses de crisis sanitaria y su necesaria regulación, los elevados costes de la digitalización y la falta de personal cualificado, han centrado el debate de los expertos en la sesión “Nuevas tecnologías, responsabilidad social empresarial y sindicalismo en el contexto de la crisis sanitaria del Covid-19”. El acto, organizado por el Instituto Cuatrecasas, ha contado con la participación de Salvador del Rey y Guillermo Tena, presidente y director respectivamente del Instituto; Remedios Orrantia, directora de RRHH y Property de Vodafone y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas; Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO; José Varela, responsable de digitalización de UGT; y Rubén Agote, socio de Cuatrecasas.

En el marco del Proyecto Technos, que el Instituto Cuatrecasas dirige desde 2016, y con motivo de la publicación del libro “Documentos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de personas y las RRLL: códigos telemáticos; registro horario y derecho a la desconexión; analítica de personas; retención del talento; compliance y whistleblowing”, el Instituto Cuatrecasas ha organizado este encuentro digital, en el que se han analizado temas esenciales en el actual impacto de las nuevas tecnologías en los RRHH y en el marco laboral, impacto que sin duda se verá acelerado por la actual crisis pandémica.

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha inaugurado la sesión destacando que “la crisis sanitaria nos ha llevado a una coyuntura sin precedentes en la historia reciente y sin duda representa para nuestras empresas un gran reto a nivel humano, tecnológico y organizativo. El impacto que la pandemia ha tenido en nuestra economía y en nuestro mercado de trabajo nos urge a tomar medidas que puedan garantizar tanto la viabilidad del máximo de empresas como del empleo como motor para la recuperación económica. Las reformas del marco institucional de las relaciones laborales van a ser un factor clave para una mejor adaptación a un entorno empresarial en el contexto de la crisis sanitaria. En este escenario, las tecnologías disruptivas van a tener un protagonismo innegable en las estructuras organizacionales de las empresas, que han visto cómo sus procesos de digitalización se han visto enormemente acelerados a causa de la situación que la Covid-19 ha provocado en los modelos de negocio considerados hasta ahora como tradicionales”.

Tras la intervención de Salvador del Rey, el director del Instituto, Guillermo Tena, ha inaugurado el debate, dando paso en primer lugar a Remedios Orrantia, directora de RRHH y Property de Vodafone y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas. En opinión de Orrantia, “la crisis ha evidenciado la importancia de la conectividad entre las personas y ciertos sectores tendrán que acelerar sus planes de digitalización para adaptarse a la nueva situación. Debemos poner el foco en las barreras a la digitalización – sus elevados costes, el desconocimiento sobre tecnología, la falta de personal cualificado y el proceso de adaptación de los empleados -, porque la reconstrucción de muchas empresas y, por ende, de nuestra economía, va a pivotar sobre los planes de digitalización de las empresas ”.

A continuación, los representantes de CCOO y UGT han explicado cómo afronta el sindicalismo la revolución tecnológica. El secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha destacado en su intervención que la pregunta esencial es cómo afrontar el proceso de digitalización: “Debemos combinar la digitalización con el bienestar social, mediante la negociación colectiva, el diálogo social y el justo reparto de los beneficios de este proceso, que debe ser inclusivo. Un comité de transformación digital ayudaría a gobernar conjuntamente el proceso y a vigilar los impactos de la digitalización”.

Por su parte, José Varela, responsable de digitalización de UGT, ha afirmado que las más afectadas por la digitalización son las PYMES: “Necesitamos la revolución digital para seguir siendo competitivos en el mercado y así mantener nuestro estado del bienestar. Uno de los ejes para construir esta digitalización de manera justa es la formación”.

Rubén Agote, socio de Cuatrecasas, ha centrado su intervención en la perspectiva desde la que deberían encararse los retos futuros: “Esta situación fuera de lo normal no debe servir de base para tomar decisiones permanentes. El reto ahora es regular desde un estado excepcional en el que ninguna empresa ha tomado decisiones de forma libre, sino en base a la situación extraordinaria”.

Tras estas ponencias, Guillermo Tena, director del Instituto, ha señalado que “la crisis sanitaria ha exacerbado mucho la realidad de la implantación de varias de las tendencias globales de gestión de las personas que ya veníamos observando en los últimos años, como consecuencia del crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías. El foco en la experiencia del empleado dentro de la empresa, la necesidad de organizaciones ágiles y flexibles, la dilución de conceptos como el tiempo de trabajo o el lugar de trabajo, necesidades de analítica de personas que monitoricen la productividad individual o el uso de dispositivos como elemento esencial para garantizar la salud de los trabajadores, están viviendo una aceleración en su implantación muy significativa como resultado de la crisis sanitaria. El proceso de digitalización, que de por sí ya era imparable, ahora se ha convertido en crítico para los planes de continuidad del negocio”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales