Álvaro Martínez16 noviembre 20213min

Capgemini ha lanzado su informe anual sobre el nivel de disponiblididad de servicios en Internet de la administración publica de Europa. Elaborado para la Comisión Europea, el eGoverment Benchmarck 2021 muestra que la inestabilidad provocada por la pandemia desencadenó un cambio en la forma en que los gobiernos europeos prestan los servicios públicos. El documento, dirigido por Capgemini conjuntamente con IDC y el Politécnico de Milán, subraya la necesidad de continuar invirtiendo e introduciendo cambios organizativos para acelerar una transición ágil hacia una nueva era de digitalización.

Si bien los países europeos superan a la media en prestación de servicios online y en la compatibilidad de los mismos con dispositivos móviles, más del 80% de los servicios públicos evaluados ya se encuentran disponibles online, se deben tomar medidas para avanzar el la accesibilidad web y garantizar el acceso al mayor número de usuarios posible.

Marc Reinhardt, Responsable de Sector Público y Salud de Capgemini, comenta: «El informe de referencia sobre la administración electrónica de 2021 revela que los gobiernos de toda Europa han dado pasos significativos en la digitalización de la prestación de servicios públicos, demostrando con éxito su capacidad de servicio online frente a una crisis global. Aunque los gobiernos han tomado varias medidas para acelerar el paso de los servicios offline a los online, el estudio muestra que el aumento de la provisión no significa automáticamente un aumento del uso, la satisfacción o la inclusión. Los gobiernos tendrán que centrarse en la evolución de sus estrategias de digitalización para tener en cuenta estas tres dimensiones, garantizando así que los ciudadanos encuentren un valor continuo en la administración electrónica y que nadie se quede atrás».

Según el estudio, el tratamiento y la transparencia de los datos es manifiestamente mejorable teniendo en cuenta que solo una ligera mayoría de los portales gubernamentales informa a los usuarios sobre el uso de sus datos personales. Debe avanzarse también a la hora de compartir y reutilizar datos entre portales, lo que sin duda ayuda a agilizar los trámites y la experiencia del usuario.

En conclusión, los resultados arrojados por el informe animan a los Estados miembros a aprovechar el impulso que la crisis sanitaria ha dado a la administración electrónica para seguir avanzando en las estrategias de digitalización y mejorando los servicios que se le ofrece a los ciudadanos europeos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales