¿Estamos preparados para volver a la oficina?

Con la reapertura de las actividades comerciales y empresariales en las provincias españolas, LinkedIn ha querido entender cómo se sienten los profesionales que vuelven a su lugar de trabajo habitual. La encuesta, realizada entre el 1 y el 14 de junio a 1.518 usuarios registrados en la plataforma, reveló que una buena parte de estos trabajadores no se sienten seguros para volver a la oficina y temen no estar suficientemente protegidos para evitar el contagio.

Las principales preocupaciones sobre la reanudación del trabajo físico están relacionadas con la seguridad. El 63% de los trabajadores de grandes empresas que se sienten obligados a volver a trabajar están preocupados por el compromiso de sus compañeros a la hora de adoptar las medidas de seguridad establecidas. La asistencia a reuniones muy numerosas también inquieta al 20% de los empleados de empresas con grandes plantillas.

Además de la correcta adopción de las medidas de seguridad contra el virus, a los profesionales consultados también les preocupa que las área de trabajo no tengan suficiente espacio entre trabajadores (24%), el tener que usar el transporte público para desplazarse a la oficina (22%) y la gestión de las zonas de comida o descanso en espacios compartidos (19%).

Estas preocupaciones han llevado a los empleados a optar por una vuelta flexible a la oficina. El 47% de los trabajadores todavía no se plantea la vuelta a la modalidad presencial porque no se sienten seguros, mientras que el 26% de aquellos que trabajan en grandes empresas combinará el trabajo presencial y remoto para reducir su exposición a posibles contagios.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales