#EspañaNoSePara: Entrevista de GT Linkers a Jesús G. Bonilla, Huawei Technologies

Desde GT Linkers y a través de la iniciativa #españanosepara, buscan lanzar un mensaje positivo ante la situación que vive el país y el mundo en general, ayudando a difundir estos días la voz y los mensajes optimistas de algunos de los Directivos más influyentes del país.

Santiago Casanueva Cruzate, Socio Director de GT Linker, entrevista a Jesús G. Bonilla, FSI & Health Solutions Sales Manager en Huawei Technologies, quien ha querido sumarse y aportar su granito de arena. Jesús trabaja actualmente impulsando soluciones de innovación digital desde Huawei Empresas para las industrias financiera y de salud, haciendo uso de los últimos avances tecnológicos brindando nuevos escenarios, más eficientes y con más valor para los usuarios. Además participa como ponente y tutor en el programa directivo de la AFI sobre Banca Digital y Fintechs, trasladando su experiencia sobre el emprendimiento empresarial y sus conocimientos de las tecnologías financieras.

Como Directivo de éxito, seguro que tu opinión cala en la sociedad. ¿Puedes lanzar un mensaje de optimismo para la gente que te conoce y te sigue?

En 1940, Henry Ford imaginó un futuro lleno de coches voladores. 80 años después, esa realidad no parece próxima, pero al menos tenemos tutoriales sobre cómo lavarnos las manos. Esta reflexión me hace pensar que las visiones individuales no son suficientes para que avance la sociedad, es el empuje colectivo el que proporciona ese cambio. España ha sido y es, un país de emprendedores, donde el tejido empresarial está formado en su mayoría por PYMES que nacen de la creatividad y el ingenio. Es el momento de usarlos para sacar lo mejor de nosotros mismos y demostrar lo que siempre supimos, que nada ni nadie nos va a parar.

¿Cuál sería tu recomendación para que el país no se pare desde el punto de vista económico, para que podamos de una manera u otra concentrarnos individualmente y aportar nuestro granito de arena ante las circunstancias que vivimos desde el punto de vista empresarial?

Si una cosa ha demostrado la situación actual, es que aún queda mucho trabajo por hacer en el camino de la digitalización y la transformación de la sociedad. Lamentablemente muchas industrias están sufriendo la situación actual, desde los pequeños negocios que requieren de presencia física, hasta grandes sectores como el aeronáutico o el turístico. A todos ellos les quiero mandar mi apoyo. Lo que estamos observando es que el ecosistema alterado durante la crisis está obligando a las personas a encontrar nuevas formas de acceder a lo que necesitan y los negocios que mejor se puedan adaptar serán los que salgan reforzados. El suministro de productos y servicios online propicia que estos negocios puedan seguir atendiendo a la demanda generada y por lo tanto seguir adelante con su actividad. Adaptarse rápido a las nuevas necesidades, nunca ha sido tan esencial para sobrevivir.

Aún queda mucho trabajo por hacer en el camino de la digitalización y la transformación de la sociedad.

¿Qué crees que podremos aprender y sacar de positivo de la situación?

Me gustar ver a la sociedad se como un ser vivo que pasa por distintas etapas a lo largo de su existencia. Momentos álgidos y momentos bajos, de excitación y de relax. Aunque nuestro organismo esté durmiendo, eso no significa que su actividad esté parada, de hecho, es en ese momento cuando se encarga de algunas de las tareas más importantes como la recuperación o el crecimiento. En la situación en la que nos encontramos, parte de la actividad puede que parezca estar en hibernación, pero esta situación adversa nos permite crecer mediante un proceso de transformación que nos hace evolucionar como personas, como sociedad y como país.

Observando las necesidades patentes de las últimas semanas, mi reflexión es que se ha iniciado un camino donde los principales cambios que observaremos son:

Las plataformas tecnológicas dinamizarán las distintas industrias.

Con la aceleración de la digitalización y la hiper-conexión, conseguiremos aunar productos y servicios que puedan proporcionar una mejor experiencia para el cliente. Las nuevas plataformas de salud, financieras, o de servicios son ejemplos en los que se usarán análisis avanzados de datos anonimidades para realizar recomendaciones predictivas y ofrecer servicios nuevos y más eficientes.

Se acelerará el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Esta mayor inversión en tecnología hará posible que las ciudades se conviertan en inteligentes y líquidas. Madrid ya ha mostrado cómo utilizar eficientemente los recursos disponibles transformando IFEMA en un hospital adaptándose a la urgencia actual. Ahora la ciudad debe ser capaz de volverse flexible mediante el uso optimizado de la energía, la gestión dinámica del tráfico y de la cadena de suministro logístico pudiendo proporcionar una respuesta ágil ante nuevas emergencias.

La salud y la demanda creciente en investigación.

Esta crisis ha dejado patente la importancia de un sistema médico robusto y aumentará nuestra concienciación sobre la importancia de los medios destinados a investigación y desarrollo de nuestro sistema de salud. Hay que optimizar recursos y expandir los servicios como consultas online que permitan un mayor acceso a la atención, predicción de patologías y generación de nuevos tratamientos preventivos que nos ayuden a proporcionar una mejor calidad de vida, pasando de tratar la afección a prevenirla.

La movilidad en el ámbito del trabajo o los estudios, producirá un cambio significativo en la circulación de las ciudades.

Internet ha cambiado la forma de acceder a productos y servicios y va camino de cambiar la ruta de transmisión del conocimiento experto. La educación en línea democratiza los recursos educativos superiores y permite la asistencia a clases impartidas por el/la mejor especialista en cada materia. Además el software de oficina colaborativa está ganado desarrollo y popularidad, lo que facilita una menor contaminación por traslados y más tiempo para nosotros.

La compra en establecimientos mezclará lo mejor de los dos mundos el analógico y el digital.

Aquellos establecimientos que se centren en «proporcionar experiencias de compra enriquecidas” incorporando servicios desde antes de entrar al establecimiento y que continúan al salir del el, tendrán una mejor posición que aquellos que se dediquen exclusivamente a la “venta de los productos». No importa qué tipo de empresa sea, debe tener la capacidad de captar clientes en línea, proporcionando un valor real antes de comprar cualquier cosa. En la era de la hiperestimulación, la atención humana es ahora el recurso más valioso en la tierra.

Y por último, desde el punto de vista personal: ¿qué has podido hacer estos días que no suelas o puedas hacer normalmente?

Estoy aprovechando estos momentos para disfrutar de lo que algunos denominan la slow life. Estamos tan acostumbrados a ir acelerados que sienta bien bajar un poco las revoluciones y disfrutar de un buen disco de música, descubrir nuevos autores y aprovechar para el crecimiento personal. He realizado por primera vez videollamadas con mis abuelos (no sé porque no lo había hecho antes) e intento colaborar en la medida de lo posible con los profesionales que siguen trabajando en primera línea para agradecer el tremendo esfuerzo que están haciendo por este país.

He disfrutado muchísimo, excelentes reflexiones, Jesús #españanosepara!!!


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales