España, entre los países que más correlacionan liderazgo futuro con liderazgo femenino

Según el International Business Report (IBR) elaborado por Grant Thornton a partir de la opinión de más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo, 400 de ellos españoles, España es uno de los países del mundo que más convencido se encuentra de la correlación entre el liderazgo femenino, la diversidad y el éxito empresarial.

 

Medidas más y menos utilizadas

El informe recoge que el porcentaje de compañías nacionales que afirma no estar haciendo nada para mejorar en materia de igualdad de género (17%) es 11 puntos inferior a la media europea (28%) y se instala 8 puntos por debajo de la mundial. Las acciones que mayoritariamente se emprenden en España consisten en brindar flexibilidad en el trabajo (56%), garantizar la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional (44%) y crear culturas inclusivas (40%). Estás son también las más utilizadas a nivel europeo, pero a unas tasas mucho más bajas que las de nuestro país. En el extremo opuesto, entre las medidas a las que se recurren menos destacan el establecimiento de objetivos o cuotas de género en su alta dirección (12%) y la vinculación de las retribuciones variables del equipo directivo a los avances en materia de género (15%).

Aurora Sanz, socia directora Laboral de Grant Thornton en España, considera que “cada vez será más importante que las empresas creen culturas inclusivas y cuenten con una fuerza laboral diversa, que refleje su base de consumidores y les permita innovar. La diversidad es esencial, pero son las culturas inclusivas las que permiten hacer valer la diversidad”. Sanz alerta, sin embargo, de que “una organización puede contar con una plantilla diversa, pero si los empleados no se sienten incluidos y no confían en que pueden decir lo que piensan y ser como son en el trabajo, no se verán los beneficios”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales